La libra experimenta su mayor repunte diario desde 2008 tras el discurso de Theresa May

La primera ministra británica ha explicado las líneas maestras de las negociaciones que mantendrá el Ejecutivo británico con Bruselas para efectuar el Brexit

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La libra esterlina ha reaccionado este martes al alza a las garantías ofrecidas por la primera ministra, Theresa May, de que el Parlamento votará sobre el acuerdo definitivo con Bruselas para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Aunque la noticia de que el país abandonará el mercado único empañó los ánimos, los inversores valoraron que, con el Brexit, el Reino Unido reducirá sus contribuciones a las arcas europeas, lo que mantuvo en positivo a la moneda británica.

La divisa británica ha experimentado este martes su mayor repunte diario desde diciembre de 2008 después que May explicase las líneas maestras de las negociaciones que mantendrá el Ejecutivo británico con Bruselas para efectuar el Brexit.

En concreto, la divisa británica se intercambiaba al cierre del mercado a un máximo de 1,2044 dólares tras el discurso de May, lo representa una apreciación del 2,83%, el mayor repunte diario de la libra desde el pasado 29 de octubre de 2008.

No obstante, desde que se conoció la decisión del pueblo británico de abandonar la Unión Europea (UE), la libra acumula una depreciación del 16,5% frente al 'billete verde', lo que ha disparado la inflación hasta el 1,6% registrado durante el pasado mes de diciembre.

La Bolsa de Londres, que en los últimos días ha encadenado varios récords gracias a la debilidad de la libra, reaccionó a la baja, pues el avance de la moneda nacional perjudica a las empresas exportadoras. El índice principal de la "City", el FTSE-100, cerró con un descenso del 1,46%, 106,75 puntos hasta los 7.220,38 enteros.

El Brexit se someterá al Parlamento

La primera ministra, Theresa May, ha confirmado en un esperado discurso que someterá a votación de las dos Cámaras del Parlamento -Comunes y Lores- el acuerdo definitivo al que llegue con Bruselas para la salida del Reino Unido de la UE.

May está pendiente además de conocer este mes un dictamen parlamentario que podría obligarle asimismo a consultar con el Parlamento antes de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que dará inicio al periodo de dos años de negociaciones con la UE.

La jefa del Gobierno anunció también en su intervención que el Reino Unido abandonará el mercado único europeo, si bien intentará negociar un acuerdo comercial "lo más amplio posible" con la Unión Europea y acuerdos concretos sobre tarifas para sectores específicos.

Caída bursátil

Mientras el anuncio del Brexit llevó a la Bolsa de Londres a registrar un año histórico, las dudas mostradas ahora por May ha provocado una caída bursátil del 1,46%.

La tabaquera British American Tobacco fue la firma del FTSE-100 más perjudicada en la sesión, con una caída del 3,83 %, seguida por la compañía de cruceros Carnival, que perdió un 3,50 %, la empresa de test de productos Intertek, un 3,20 % y la fabricante de materiales para la construcción Wolseley, un 3,16 %.

Respecto a la negociación con el euro, la libra se ha apreciado hasta los 1,1585 euros, un 1,89 % más.