La impugnación del laudo de Iberia pone en peligro la tregua de los pilotos
Comienza una semana clave, en la que Sepla se reunirá por primera vez desde el anuncio del recurso
L. M. O.
Iberia comenzó el viernes el proceso de impugnación del laudo emitido por Jaime Montalvo el pasado 25 de mayo para poner fin al conflicto con los pilotos, recurso que presentó en la Audiencia Nacional. La decisión fue anunciada por el presidente de empresa, Antonio Vázquez, ... durante la junta de accionistas de IAG y amenaza con poner fin a la frágil tregua a la que se vio forzado el Sepla , que llevó a cabo una docena de huelgas de los pasados meses de diciembre a abril.
A corto plazo no se esperan variaciones: durante el periodo de tramitación de la demanda ambas partes deberán cumplir con lo dictado por el árbitro, que entra en vigor el próximo 25 de junio, según señalaron fuentes de la aerolínea a Efe.
La compañía se escuda en que el recurso es una opción contemplada en la ley y que, por tanto, no tendría por qué reavivar la polémica. Iberia denuncia que Montalvo se «excedió» en los términos de su mandato, socavando la capacidad del grupo «para alcanzar una adecuada base de costes para el negocio» e «impedirá las oportunidades de crecimiento futuro».
El problema del escalafón único
El laudo reconoció la legitimidad de Iberia Express, la nueva filial de bajo coste para los vuelos de corto y medio radio que se convirtió en la manzana de la discordia, redujo el salario de los pilotos en un 10% y estableció un escalafón único para la plantilla de la «low cost» y la matriz.
El problema es, por tanto, el escenario que se vislumbra en un periodo más amplio. El sindicato de pilotos, según fuentes laborales, se reunirá esta semana para estudiar una respuesta, aunque ya se ha mostrado escéptico sobre el alcance del recurso, al que no ve «ningún futuro» , según el jefe de la sección sindical de Sepla en Iberia, Justo Peral. Pero cualquier chispa, por leve que sea, podría dar al traste con el equilibrio dispuesto por el laudo, que, según Peral, se ha realizado con equidad y con la estructura que recogen las leyes. El pulso continúa . Y su intensidad dependerá de la voluntad de las partes para no reabrir heridas aparentemente superadas, aunque recientes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete