Un jurista alemán pide enjuiciar a Trichet por comprar deuda pública periférica
Asegura que «el artículo 123 del Tratado de Funcionamiento de la UE prohíbe al BCE la adquisición directa de deuda pública»
efe
Un abogado economista alemán quiere llevar a los tribunales al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, por su actuación en la crisis financiera al comprar deuda pública de determinados países, informó hoy la edición digital del diario «Die Welt».
Noticias relacionadas
- El Bundesbank expresa su rechazo a la compra de deuda soberana de la zona euro
- El economista jefe del BCE dimite y agrava la crisis de deuda de una Europa dividida
- Grecia arrastra a Europa al borde del precipicio
- España tardará «muchos años» en reducir su deuda a niveles previos a la crisis
- La deuda pública española aumenta pero sigue lejos de las de Alemania o Francia
- El BCE volvió a comprar hoy bonos españoles tras la subasta del Tesoro
- ¿Y si Grecia quiebra?
En su escrito ... de acusación, el jurista berlinés Markus C. Kerber recuerda que «el artículo 123 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (UE) prohíbe al BCE la adquisición directa de deuda pública, con el fin de garantizar su independencia».
El BCE ha comprado deuda pública griega, española, italiana y portuguesa
«Esta prohibición sólo es efectiva si los responsables no realizan grandes adquisiciones en el mercado secundario», señala el abogado, quien subraya que esto es precisamente lo que ha hecho el BCE durante la crisis financiera y la de Grecia. Kerber también alude a la compra por parte del BCE de deuda pública de España y de Portugal en el verano de 2010 y febrero de 2011, respectivamente, para aliviar la presión sobre estos dos países, así como a la refinanciación del sector bancario irlandés.
El abogado afirma que el presidente del BCE infringió de forma evidente y arbitraria los acuerdos de la UE y puso así en peligro las bases financieras de las países del euro y el orden democrático de los mismos, así como la propiedad privada de sus ciudadanos.
Asimismo, el jurista, quien en esta causa ha solicitado el apoyo del presidente germano, Christian Wulff, acusa a Trichet de no haber actuado con independencia política y asegura que «se dejó influir de manera decisiva por (el presidente francés,) Nicolás Sarkozy, a la hora de violar la ley».
Al mismo tiempo, Kerber quiere que su acusación sirva «de puente para organizar la condena pública a su política funesta, mucho antes de que la propia historia le haya juzgado como se merece».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete