Supermercados DIA
Supermercados DIA - ISABEL PERMUY

Jornada negra para DIA tras hacerse pública su expulsión del Ibex 35

El grupo de distribución abandonará el selectivo tras meses de gran volatilidad que le han hecho perder en el año el 87,2% de su valor

MADRIDActualizado:

El grupo DIA sufre este martes una nueva jornada negra en Bolsa con caídas superiores al 35% durante las primeras horas de sesión, lo que ha llegado a situar su acción en el entorno de los 33 céntimos. Este desplome bursátil se produce después de que ayer el comité asesor técnico del Ibex anunciara su exclusión del principal selectivo español, salida que se hará efectiva el próximo 24 de diciembre.

A las 11.00 horas ya se contabilizaba el traspaso de casi 10,9 millones de acciones de DIA, que cerró la jornada de ayer en los 51 céntimos. De esta forma, el valor de la empresa llegó a rondar los 205 millones de euros, en contraste con los 2.678 millones de finales de 2017.

Un informe de Bankinter recoge que Mikhail Fridman, primer accionista de la compañía, ha indicado que antes de inyectar más fondos en el grupo, es necesario que la banca condone parte de la deuda. Dia adeuda dos créditos sindicados por 525 millones de euros y bonos por 900 millones de euros. «El mercado da por descontado que habrá una quita, puesto que los bonos, que expiran en seis meses, cotizan con un descuento del 31% sobre su valor nominal. Los bonos que expiran en 2021 y 2023 cotizan entre el 55% y el 49% de su valor nominal», señala Bankinter.

Fridman, que cuenta con una participación del 29,9% en la cadena de supermercados a través de Letterone, ha perdido el 90% de su inversión en DIA, donde metió 300 millones en julio de 2017, comprando acciones a un precio de seis euros por acción y tomando un 10% del capital del grupo. Posteriormente, incrementó su participación hasta el 29,9% actual comprando títulos a un precio medio de cuatro euros por título.

Expulsada del Ibex

DIA abandonará el IBEX 35, como vaticinaban los analistas en los últimos días, tras meses de gran volatilidad que le han hecho perder en el año el 87,2% de su valor y con una capitalización que roza los 318 millones. Aunque el comité asesor técnico del IBEX analiza la liquidez de los valores para decidir la entrada y salida en el indicador, también puede optar por sacar a una compañía si su capitalización media es inferior al 0,3% de todo el Ibex 35 durante el período de control.

El fabricante de pasta de papel Ence será el sustituto de DIA en el Ibex 35. A lo largo de 2018 Ence, que junto a la operadora MásMóvil y Logista era una de las favoritas para entrar en el selectivo, apenas ha variado su cotización y su valoración en bolsa supera los 1.300 millones de euros.