Irlanda se asienta como paraíso del emprendimiento innovador
Además de los incentivos fiscales y de la presencia de grandes multinacionales, el país ha apostado por financiar la formación técnica y anular la burocracia
Google, Facebook, Amazon... al calor de los incentivos fiscales, los gigantes tecnológicos de EE.UU. no tienen dudas: Irlanda es su hogar en Europa. En la imagen, sede de Google en Dublín
Irlanda es uno de los principales centros de innovación en Europa. Gracias a un cóctel que mezcla fiscalidad competitiva con apoyo gubernamental y privado al desarrollo de una economía digital, el país ha creado en pocos años un ecosistema donde conviven multinacionales con miles ... de startups en Dublín . Atraídos por un bajo impuesto de sociedades del 12,5%, Google, Facebook, Amazon y otras grandes compañías han establecido ahí su sede europea, lo que ha ayudado a transformar la isla en una especie de lanzadera de startups donde cada año se crean unas 20.000 nuevas compañías. Es el segundo país europeo (solo superado por Islandia) con mayor numero de empresas tecnológicas emergentes per cápita.
Noticias relacionadas
«La mayoría de las empresas de tecnología de Estados Unidos ni siquiera miran a otros países, Irlanda está muy bien optimizada para ellos», dice Joe Haslam , profesor de IE University. ¿Cómo lo han conseguido? El país estableció su famoso impuesto de sociedades al 12,5% a todo el comercio en 1997, una excepción aceptada entonces por el resto de miembros de la Unión Europea (UE), según Haslam. Ese porcentaje es significativamente inferior a la media del 30% en la zona euro.
Distintos incentivos
«Todo el mérito es para la IDA Irlanda, la agencia responsable de atraer inversión extranjera directa. Son muy buenos combinando incentivos fijos con incentivos más personales », dice Haslam. Pero no todo son impuestos bajos. «El gobierno ha tomado una gran iniciativa desde hace años para desarrollar la inversión tecnológica, formación e innovación, en conjunción con el sector privado », explica Julio Fernández , consultor de Gedeth.
Según Fernández, la inversión pública en estudios enfocados a nuevas tecnologías ha sido una de las palancas fundamentales para crear un ecosistema atractivo para las empresas extranjeras. Así, el gobierno financia prácticamente la totalidad del coste de programas educativos relacionados con el big data, blockchain o inteligencia artificial, entre otras temáticas. «Es muy fácil encontrar expertos en cualquiera de esas nuevas tecnologías que permitan desarrollar nuevos modelos de negocios», comenta Fernández.
Cada año se crean en Irlanda unas 20.000 nuevas firmas
Otro factor es lo rápido que resulta crear una compañía. El informe ‘Doing Business’ del Banco Mundial coloca a Irlanda como el país número 24 donde más fácil resulta hacer negocios en todo el mundo, destacando la sencillez del proceso para abrir una empresa . «Es un proceso rápido, asequible y totalmente digitalizado que explica el gran número de startups creadas en 2020 », comenta Fernández.
De acuerdo con la consultora CRIF Vision.net, en los primeros nueve meses de 2020 se crearon cerca de 16.000 nuevas startups en Irlanda, unas 5.000 más que en el mismo periodo de 2019. La crisis del Covid-19 ha provocado una contracción del PIB irlandés del 3,5% en 2020. Los comercios a pie de calle y el turismo han sido los sectores más afectados, mientras que las tecnológicas han aguantado bien los efectos de la crisis.
Impacto del Brexit
Tras el Brexit, Irlanda es ahora el único país de habla inglesa de la Unión Europea, lo que trae beneficios y desventajas para el país celta. « Algunas empresas trasladan sus oficinas centrales del Reino Unido a Irlanda, aunque no tendrá un gran efecto », dice el profesor Haslam, de IE University, sobre algunas de las pequeñas ventajas. «Debido a los problemas políticos que el Brexit ha creado en Irlanda del Norte, habría sido mejor para Irlanda que Gran Bretaña se hubiera quedado como parte de la Unión Europea», concluye.