BREXIT
«Hay empresas que se están llevando su sede de Londres a la UE»
Julio Bruno, consejero delegado de Time Out group y uno de los españoles más destacados de la City londinense, habla de los efectos del abandono del Reino Unido de la UE
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn acuerdo comercial post Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea es importante para ambas partes, pero, sobre todo, para los británicos. Al menos así lo cree Julio Bruno , uno de los españoles más destacados de la City londinense, donde ejerce ... como consejero delegado de una de las principales corporaciones mediáticas con sede en Londres: Time Out group , una compañía líder en el campo de los medios de comunicación y el ocio.
Lo más llamativo de su carrera fue sacar a la bolsa de Londres a la empresa, que en aquel momento sufría grandes pérdidas, y reflotarla, precisamente antes del referéndum del Brexit en el 2016. Desde su casa en la capital londinense, habló con ABC sobre su visión del divorcio entre Londres y Bruselas.
El tiempo se acaba para que un acuerdo comercial sea posible. ¿Qué cree que va a pasar?
Tener un enemigo exterior siempre une a un país y la UE ha sido ese enemigo para el Reino Unido. Es un táctica vieja, pero que funciona, y que ha predispuesto a la gente a creer que Europa está mal y ha servido para jugar con la idea de un Brexit duro para los votantes del «leave». Pero están vendiendo humo. Y es más fácil echarle la culpa a ese enemigo externo si algo no funciona que echarte la culpa a ti mismo por no haber negociado bien. Pese a esto, creo que un acuerdo es posible, tiene que haberlo.
¿Quiere Boris Johnson un acuerdo?
Creo que él y una parte del Partido Conservador no lo quieren, piensan que salir así de la UE es una posición de fuerza, pero desde mi punto de vista es una temeridad absoluta, porque el Reino Unido necesita a Europa desde un punto de vista económico, pero ellos quizá piensan que si no hay un pacto, les viene bien también. Es verdad que la mayoría votó a favor del Brexit, pero no creo que el Gobierno tenga el mandato para un divorcio duro, que además tendrá un impacto directo por persona que la London School of Economics cifra en 2400 libras. La democracia es la democracia, pero no creo que la gente votara por un Brexit duro, porque eso no fue lo que se le preguntó a los británicos, aunque es más fácil para Boris Johnson venderlo así. Los ciudadanos votaron, pero la gestión de la salida le corresponde al Gobierno, es su responsabilidad hacerlo bien, no es la responsabilidad del ciudadano, y el tema de la soberanía y el orgullo nacional que se está explotando por ejemplo en el caso de la pesca, no tiene nada que ver con la economía.
¿Qué consecuencias cree que sufrirá la población directamente?
Sin un acuerdo, los precios van a aumentar, porque los aranceles de un acuerdo de mínimos de la Organización Mundial del Comercio son más altos que lo que podrían alcanzarse con un pacto, que lo que intenta es que el coste sea mínimo. Y si el Reino Unido empieza a traer productos de otros países que están más lejos, todo se va a encarecer. Además afectará a los residentes en ambos lados del Canal, a sus cuentas bancarias, su acceso al sistema de salud, viajar será más complicado…
¿Cómo está afectando el Covid al Brexit y ambos a su compañía?
La crisis provocada por la pandemia supuso una pérdida de tiempo para la negociación, y el Reino Unido pudo haber pedido en julio una extensión del período de transición, pero no lo quiso. En el caso de Time Out, hicimos un cambio vital, quitando el «out» y pasando al «in» de forma temporal, ya que con el confinamiento pasamos a contar lo mejor para hacer en casa en lugar de lo mejor para hacer en la ciudad. Nos reinventamos.
¿Cree que se producirá la salida de empresas de Londres hacia la UE debido al Brexit? ¿Qué pasará con Time Out?
Ya hay empresas que están yéndose a ciudades como Fráncfort, París o Dublín, que están cambiando sus sedes o estableciendo una nueva sede europea y dejando una más pequeña independiente para el Reino Unido. Londres supone entre un 25% y un 35% de todo el PIB de Reino Unido, y una gran parte de esto es la City, así que el impacto aquí va a ser importante. Además, va a ser más difícil la contratación de personal europeo, algo que hasta ahora ha sido muy fácil, era como irse de Madrid a Barcelona. Es mi caso, yo no sería el CEO de una compañía británica si no fuera porque el Reino Unido formaba parte de la UE cuando llegué en 1993. Y, sin embargo, después de tantos años aquí, ahora me siento extranjero. El caso de Time Out nada cambiará porque es una compañía británica, no va a dejar de tener su sede en Londres.
¿Cómo ve el futuro?
Europa no quería divorciarse. Y mucha gente en Reino Unido, como es el caso de Escocia, tampoco. Pero tengo la esperanza de que Reino Unido vuelva a ser parte de la UE en algún momento, porque la gente cambia, los políticos cambian. Somos hermanos, queramos o no, y estamos abocados a entendernos, pero estamos siendo muy cortoplacistas. La historia de Europa es de mucha lucha, pero también de mucho matrimonio, estamos en el mismo sitio del mundo y tenemos que entendernos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete