Los altos intereses castigan a Portugal
La emisión de deuda registró un interés del 4,65 %, superior a las anteriores que además fueron a tres meses
Los altos intereses castigan a Portugal
Portugal pagó un alto interés para obtener 1.117 millones de euros en el mercado mientras llega el primer tramo de su rescate financiero, en un día que la oposición calificó de «trágico» por el anuncio del aumento del desempleo.
Los 78.000 millones de ... euros que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han aceptado prestar a Portugal para salvarle de la bancarrota no empezarán a llegar hasta fin de mes y el Tesoro luso se vio obligado a hacer una emisión de deuda a dos meses , para cubrir las necesidades financieras más urgentes.
Aunque no tuvo problemas para colocar los bonos a un vencimiento tan corto y la demanda superó en más de dos veces la oferta, esta tercera emisión de deuda desde que el país pidió ayuda internacional -el 6 de abril- registró un interés del 4,65 % , superior a las anteriores que además fueron a tres meses.
El primer tramo de la ayuda externa que recibirá Portugal será de 18.000 millones de euros, aunque tiene que hacer frente en poco más de un mes al pago de 9.000 millones de euros y ha acumulado además, con las últimas emisiones, vencimientos por 4.000 millones en julio.
Pero más que el nuevo castigo del mercado, cuya desconfianza en la maltrecha economía lusa disparó este año los intereses de la deuda del país y le llevó a recurrir al rescate internacional, la mala noticia del día en Portugal fue el aumento del desempleo .
Los portugueses sin trabajo subieron súbitamente hasta el 12,4 %, frente al 11,1 registrado en el último trimestre de 2010, y tanto la oposición marxista como la conservadora cargaron contra el Gobierno socialista y le responsabilizaron de los graves problemas que sufre la nación.
El primer ministro luso en funciones, el socialista José Sócrates, en plena precampaña electoral para los comicios anticipados el 5 de junio, atribuyó el aumento del desempleo a los cambios metodológicos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y a la crisis internacional.
En un comunicado, el INE reconoció, efectivamente, que la tasa de desempleo del primer trimestre habría sido del 11,4 %, y no del 12,4 (688.900 personas), si no se hubiese usado un nuevo método de captación de información basado en la recogida de datos por teléfono.
Ver comentarios