Iberia cancela hoy más de cien vuelos por la huelga de los pilotos
La compañía ya ha acoplado al 80% de los clientes afectados por el paro de pilotos en Navidad
luis m. ontoso
Desde las 12 de la noche, los aeropuertos españoles padecen la primera jornada de la huelga de pilotos en Iberia. ¿Por qué se ha llegado a este punto? Una larga serie de fracasos en la mesa negociadora y amenazas de tono ascendente han jalonado un ... proceso que hoy no ofrece marcha atrás y que se sitúa en el epicentro del conflicto: la creación de la filial «low cost» de la aerolínea española para los vuelos de corto y medio recorrido, Iberia Express.
La cultura del bajo coste —y las jugosas subvenciones por parte de algunos ejecutivos autonómicos— ha condenado a los vuelos de las compañías que compiten con Ryanair, Easyjet y similares a los continuos números rojos. Iberia se ha encomendado a la creación de la nueva sociedad para atajar la sangría. IAG, el grupo nacido de la fusión de la compañía aérea española con British Airways, estima que Iberia Express permitirá unos ahorros de 100 millones en 2015. Para ello, se especializará en cubrir las rutas domésticas e internacionales actualmente deficitarias, nutriéndose con los aviones de la actual flota de la empresa matriz —13, a finales del año que viene— y contratando a 500 empleados con sueldos muy inferiores a los de los actuales pilotos, que rondan los 200.000 euros anuales de media.
El pulso entre empleados y representantes de la empresa ha encallado en un punto de no retorno. Pese a que la compañía insiste en que la operación no supondrá un recorte de la plantilla, los sindicatos dicen que no les salen los números. «Nadie se puede creer que quitando aviones y sin despidos, la empresa va ahorrar más con más trabajadores, con los mismos aviones y cobrando menos a los pasajeros», argumenta el jefe de la sección de Sepla en Iberia, Justo Peral.
Para demostrar que existían vías alternativas, el sindicato elaboró un estudio —auditado por la firma internacional Grant Thornton— que planteaba una fórmula para ahorrar 300 millones, gracias a nuevas escalas salariales y cesiones de los trabajadores para mejorar la productividad. La compañía y diversas organizaciones del sector lo han interpretado como una intromisión, una oferta que excede las prerrogativas de los pilotos. Unos piden que se aborte todo intento de externalizar los vuelos. Los otros responden que no hay otra salida. En total, más de cien vuelos han sido cancelados.
Noticias relacionadas
- Jefe de Sepla en Iberia: «No haremos nada ilegal»
- Los pilotos de Iberia convocan la huelga para los días 18 y 29 de diciembre
- Sepla: «Iberia nos ha empujado al conflicto en Navidad»
- Iberia promete facilidades para los afectados por la huelga de pilotos en Navidad
- El presidente de Iberia cree que «no hay razón» para la huelga
- Así serán los servicios mínimos de la huelga de pilotos de Iberia
- Iberia cancela 91 vuelos por la huelga del día 18
- Iberia ya ha acoplado al 80% de los clientes afectados por la huelga de Navidad
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete