Iberia responde a la huelga de pilotos y recorta un 20% su sueldo
La medida supondrá un ahorro de 62 millones de euros, según la compañía aérea
Iberia responde a la huelga de pilotos y recorta un 20% su sueldo
Lejos de llegar a buen puerto, el conflicto entre Iberia y sus pilotos parece enquistarse por momentos. La compañía aérea ha anunciado en un comunicado que ha decidido recortar en un 20% el coste salarial de sus pilotos, una ... medida que supondrá para Iberia un ahorro de 62 millones de euros y con la que, asegura la compañía, pretende «ser más competitiva y asegurar su viabilidad en un contexto de crisis aguda».
El comunicado de Iberia añade que la medida se enmarca en el conflicto que mantiene con sus pilotos, cuya huelga ha agravado « seriamente» la delicada situación por la que atraviesa por la «débil demanda, los elevados precios del petróleo y una fuerte competencia».
La compañía asegura que ha determinado que los cambios propuestos se apliquen a los pilotos, «que es el único colectivo con el que, tras más de dos años y medio de negociación, no se ha llegado a un acuerdo sobre el convenio colectivo, algo que sí se ha logrado con el resto de los colectivos de la compañía».
Iberia explica que la reducción de costes unitarios se conseguirá mediante «una r ebaja de las tablas salariales del 12% y otras medidas que suponen un recorte de los costes salariales del 8% adicional» , entre las que destacan: la eliminación de los aumentos salariales ligados automáticamente al IPC, como dietas o indemnización por renuncia a la recogida; acomodar la retribución a quienes, después de 15 años en Iberia, opten por reducir su jornada de manera que la reducción que se aplica a la jornada se proyecte de forma proporcional sobre la retribución que se percibe; la rebaja del 90% al 45% de la garantía retributiva para los pilotos con pérdida de licencia; y la supresión de la paga de consecución de objetivos.
Según la compañía aérea, los cambios planteados para «mejorar la productividad suponen i ncrementos en la actividad de los pilotos de Iberia, siempre dentro de los límites que establece la ley».
Entre estas medidas, destacan: situar el límite de horas de vuelo en 900 al año (actualmente el límite en el convenio colectivo está en 820 u 850 horas , según flotas, pero la media de horas reales de vuelo de un piloto de Iberia está en torno a las 650 horas, según la compañía); s upresión de los días adicionales de vacaciones generados por antigüedad, que sin embargo son considerados de actividad; sustitución de incidencias e imaginarias de convenio por imaginarias en programación; y adecuar la composición de las tripulaciones a la legislación vigente.
Según José María Fariza , director financiero de Iberia, «la compañía asume la necesidad de aplicar estas medidas dentro del marco laboral vigente, unas medidas que son imprescindibles para afrontar con garantías de éxito la difícil situación por la que atraviesa la aerolínea». Asimismo, destacó que «esta batería de acciones tendentes a lograr que Iberia sea rentable , están en línea con la realidad de otras aerolíneas de nuestro entorno y son absolutamente necesarias para competir con éxito en un mercado globalizado».
El conflicto sigue pues enquistado. El Ministerio de Fomento ya ha avisado que intervendrá si ambas partes no llegan a un acuerdo que ponga fin a la nueva convocatoria de 30 jornadas de huelga (todos los lunes y viernes) entre el 9 de abril y el 20 de julio.
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