Qatar no entra en el consejo de Iberdrola pese a convertirse en su tercer accionista

Con su incorporación, la eléctrica busca cubrir su necesidad de 3.000 millones de euros de recursos financieros

mario s. guillén

En el consejo de administración de Iberdrola no hay sitio (no lo está habiendo por el momento para la ACS de Florentino) y la llegada de un nuevo socio para la compañía (el fondo soberano Qatar Holding, que ha adquirido un 6,16% del capital ... con una inversión total de 2.021 millones de euros) aún podría complicar mucho más la presencia en ese consejo de administración, ya que al fondo árabe le podría corresponder el derecho de sentar a un representante en el órgano de dirección de la eléctrica. ACS no ha nombrado a ningún consejero en el consejo de Iberdrola ya que la eléctrica alega que es un competidor y por el momento le han dado la razón los tribunales.

Sin embargo, fuentes de la compañía han asegurado a ABC que los árabes, al menos por el momento, no han solicitado la entrada en el consejo de administración de la compañía , ya que podrían calcar su modelo de gestión en otras grandes compañías donde están presentes (Porsche, Volkswagen, Sainsbury, Barclays o Hochtief, por citar tan sólo unas pocas) y en las que no suelen intervenir con intención de controlar la compañía ni como fondos de capital riesgo (que compran y venden con rapidez) sino que tienen presencia a largo plazo.

Qatar se convierte en el tercer máximo accionista por detrás de ACS (que con la ampliación de capital suscrita por los árabes se quedará en el 19%) y la caja vizcaína BBK, que tiene un 6,17%. Por detrás ya queda la caja valenciana Bancaja.

Necesidades de 3.000 millones de euros

Según han explicado fuentes de Iberdrola a ABC, la entrada del fondo soberano árabe otorga recursos financieros a la eléctrica, que afronta ahora dos operaciones distintas: por un lado la compra del 100% de Elektro en Brasil (2.900 millones de dólares) y por el otro la absorción de su filial de renovables Iberdrola Renovables. En total, tiene una necesidad de financiación de 3.000 millones de euros que se cubre en parte con la aportación de Qatar. La eléctrica de origen vasco dice que esta entrada de Qatar otorga músculo financiero a la compañía en un momento de problemas financieros globales.

El acuerdo entre Ibedrola y Qatar se cerró antes del viaje del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al Golfo Pérsico, y del cual se trajeron varios acuerdos económicos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios