Los taxistas continuarán ocupando vías tan relevantes como La Castellana en Madrid o Gran Vía en Barcelona
Los taxistas continuarán ocupando vías tan relevantes como La Castellana en Madrid o Gran Vía en Barcelona - EFE

La huelga de taxis en directo: Ábalos preside la reunión que intenta transferir las competencias de las VTC

El ministro de Fomento José Luis Ábalos se ha hecho presente en salón de actos del ministerio donde lo esperaban los representantes en materia de transporte de las comunidades autónomas

Actualizado:Actualizar

21.30Imagen de la Conferencia Nacional de Transportes en sede ministerial, con la presencia de representantes de todas las Comunidades Autónomas y la Ciudad Autónoma de Ceuta.

EFE
EFE

21.17«Si lo que se nos transfiere es para solucionar el problema, estamos en ello, si lo que se transfiere es el problema, no», ha indicado el director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, Ignacio Sánchez Pérez.

21.10Galicia no acepta recibir en transferencia las competencias para conceder licencias a vehículos de alquiler con conductor (VTC) y restringir así su crecimiento frente al taxi, por considerar que con esta medida el Gobierno central sólo busca «trasladarle el problema». Así lo aseguró la consellera de Infraestructuras y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ethel María Vázquez, al dejar la reunión del Ministerio de Fomento y las comunidades autónomas a la hora y media de su inicio. Informa EP.

20.45 El punto cero de la protesta de los taxistas barceloneses ha sido rebautizado por los manifestantes:

Cruce entre paseo de Gracia y Gran Vía de Barcelona
Cruce entre paseo de Gracia y Gran Vía de Barcelona - Anna Cabeza

20.10La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha anunciado hoy que el Gobierno Vasco aprobará el próximo otoño un decreto para regular la actividad de taxis y de vehículos con conductor.

20.07El consejero andaluz, Felipe López, ha indicado que «hay una desproporción entre lo que la ley establece y la realidad del momento» y que «no va a ser fácil transitar la realidad del uno/treinta que dice la ley al uno/seis de Andalucía». Informa EFE.

20.05El director general de Transportes de Castilla y León, Ignacio Santos, ha indicado que acudía a la reunión con «espíritu abierto para oír la propuesta» de transferencias, así como ha recalcado que en su comunidad autónoma el ratio efectivo de los VTC que operan respecto a los taxis «ronda uno sobre veinte», cerca del uno sobre treinta para nuevas concesiones que fija la ley.

20.03 El secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Isidre Gavín, ha dicho que estarán dispuestos a atender la propuesta de que las competencias sobre licencias de VTC sean transferidas, «siempre y cuando sea un traspaso efectivo completo». Gavín ha añadido que en Cataluña tienen experiencias de traspasos de competencias «fallidos», sin recursos suficientes, como fue el de Cercanía.

19.59Pasadas las 18.45 horas, Ábalos, acompañado del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha entrado al salón de actos del ministerio en el que les esperaban los representantes en materia de transporte de las comunidades autónomas, sin hacer declaraciones a la prensa. Informa EFE.

17.45«El gobierno tiene mecanismos para no meterse demasiado en líos jurídicos para suspender las autorizaciones dos o tres meses y que (los VTC) no salgan a la calle. Si hacen eso, ahora mismo los taxis se van a su casa», ha asegurado el presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunitat Valenciana y portavoz de la Asociación Nacional del Taxi, Fernando del Molino.

16.47Aquí podéis consultar una crónica completa sobre los taxistas detenidos en los tres días de huelga que llevamos en Madrid. Informa Carlota Barcala.

16.40 País Vasco: No son las primeras sanciones por la huelga de taxis que se ha ido extendiendo por toda España desde el inicio de la semana.Como ha publicado El Correo, este lunes varios miembros de una comitiva de más de 200 taxis que salieron desde el aeropuerto de Loiu en Bilbao fueron dados el alto por la Ertzaintza y sancionados por conducción temeraria, al circular a menor velocidad de la debida. Entre los sancionados, se encontraba el presidente de la Federación Vasca de Taxistas, Borja Mussons.

16.25El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha escuchado hoy las reivindicaciones de los taxistas sobre la suspensión temporal de las licencias de vehículos con conductor (VTC) y ha propuesto encontrar una solución definitiva acordada y dialogada al conflicto. Al término del encuentro, que los taxistas han calificado de «informal», sus portavoces han agradecido la «cercanía» del ministro al escuchar sus peticiones, pero han considerado insuficiente la oferta del Gobierno y han explicado que mantienen sus movilizaciones a la espera de la reunión de hoy a las 18.30 horas de la Confederación Nacional del Transporte.

16.05La Policía Nacional ha detenido a tres taxistas a lo largo de esta semana en Madrid y está inmerso en la investigación de más de60 denuncias por agresiones físicas, daños a vehículos y coacciones a vehículos de transporte con conductor (VTC) y desórdenes públicos. Fuentes policiales han explicado que, en los últimos días, se ha detenido a tres taxistas, uno de ellos por delito contra la seguridad vial y otros dos por daños a vehículos VTC. El último arresto tuvo lugar esta pasada noche. En paralelo, la Delegación del Gobierno en Madrid, ha informado a Cabify y otras empresas que usan vehículos VTC que se estaba investigando más de 60 denuncias por agresiones o daños en coches.

16.05Centenares de taxistas esperan en el Paseo de la Castellana a que la reunión del Ministerio de Fomento con las comunidades autónomas les ayude a decidir si levantan el campamento improvisado en el que llevan desde el lunes, y en el que algunos han instalado incluso carpas para combatir las peores horas de sol. En plena ola de calor, los taxistas continúan concentrados en la principal arteria de Madrid a la espera de la celebración de la Conferencia Nacional de Transportes esta tarde, tras la que podrán decidir en Asamblea si terminan con el paro.

16.00Centenares de taxistas de Málaga capital han protagonizado hoy una marcha lenta por la ciudad que ha partido desde el Palacio de Deportes hasta el Paseo del Parque, donde permanecerán a la espera de que el Ministerio de Fomento se pronuncie tras la Conferencia Nacional del Transporte. El vicepresidente de la Asociación Unificada de Autónomos del Taxi (Aumat), Juan González, ha explicado hoy que seguirán concentrados hasta que el Ministerio de Fomento se pronuncie y a partir de ahí analizarán «qué van a hacer otras ciudades como Madrid y Barcelona» para tomar una decisión.

15.05Aquí puedes ver el vídeo con el que Cabify agradece «el compromiso y esfuerzo» de sus conductores.

14.50 Barcelona: Taxistas de Sabadell (Barcelona) están llenando este mediodía el asfalto en paseo de Gràcia, que sigue bloqueado aunque en un tramo más corto que ayer, informa Anna Cabeza:

14.20El presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, acaba de promulgar la llamada «Ley Uber», que regulariza a Uber y Cabify, así que los taxistas portugueses pierden su batalla, informa nuestro corresponsal en Lisboa, Francisco Chacón.

14.10Valencia: El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha mantenido una entrevista con los representantes de los taxistas en el Palau de la Generalitat al término de la reunión que ha mantenido con el president Ximo Puig. Antes de encontrarse con los taxistas, el ministro ha manifestado a los periodistas que el Gobierno va a ser «inflexible» en garantizar la convivencia y ha pedido a los taxistas que «se mantenga el respeto a las normas» y «la convivencia». Ábalos ha recordado que el taxi «tiene un carácter de servicio público» y los taxistas «tienen que ser coherentes con este papel y están llamados a ejercer una responsabilidad», informa Alberto Caparrós.

13.40La presencia de un grupo de sesenta taxistas concentrados frente al Palau de la Generalitat ha obligado al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a acceder por una de las puertas laterales bajo una fuerte custodia policial. Los manifestantes han proferido gritos de «corrupto» y «queremos que se cumpla la ley, queremos trabajar». El ministro ha firmado un plan de vivienda con el presidente valenciano, Ximo Puig, y los taxistas han aprovechado para expresar su malestar con el PSOE por no resolver la crisis del colectivo, informa Alberto Caparrós.

ROBER SOLSONA
ROBER SOLSONA

13.16Barcelona: La patronal de comercio de Pimec ha afirmado hoy en un comunicado que las ventas en los sectores del comercio y la restauración de Barcelona han descendido un 30% durante la huelga de taxistas debido a la afectación de Gran Via y Passeig de Gràcia por las movilizaciones. Esta situación, según la entidad, «pone de manifiesto la mala imagen internacional que está dando la ciudad», y ha alertado de que las protestas de los taxistas «están perjudicando» a los consumidores, a los comerciantes y al sector de la restauración de la ciudad.

13.15 Barcelona: En Gran Via con Rambla de Catalunya, punto neurálgico de la protesta en la capital catalana, han llegado taxis de las comarcas del Vallès para arropar a los huelguistas. La protesta en este punto es muy ruidosa, informa Anna Cabeza.

13.10Valencia: La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia ha exigido a la Administración y a los taxistas servicios mínimos para paliar las dificultades de los clientes para acceder a los establecimientos, y ha denunciado «el daño que esta huelga está provocando en la imagen turística de Valencia a nivel internacional». En un comunicado, los hosteleros han hecho «una llamada urgente a la responsabilidad tanto al colectivo de taxistas como a las diferentes administraciones públicas competentes con respecto a la huelga del taxi».

13.01Madrid: La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid FAMMA-Cocemfe ha reclamado al sector del taxi que, entre sus exigencias a Fomento, incluya el cumplimiento del 5% de licencias para Eurotaxis, vehículos adaptados a personas con movilidad reducida. A través de un comunicado, FAMMA cree que las negociaciones actuales del sector del taxi con el Ministerio de Fomento son un «buen momento» para que se exija el cumplimiento del Real Decreto 1544/2007, que señala en su artículo 8 la obligación de los Ayuntamientos de promover que, al menos, un 5 % de las licencia de taxi correspondan a vehículos adaptados.

12.59«Ni un solo taxista quiere esto. Estamos invirtiendo dinero y tiempo, no lo hacemos por gusto. Es por sentido común y obligación», ha explicado Javier Gutiérrez a ABC, mientras come un tentempié. Él cada día ha ido estacionando su taxi en un sitio u otro, informa Anna Cabeza.

ANNA CABEZA
ANNA CABEZA

12.40- Madrid: La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha asegurado hoy que se vislumbran posibles soluciones para el sector del taxi y ha pedido a los taxistas que en consecuencia detengan su movilización: «El conflicto está en vías de solución, hay unos compromisos del Ministerio de Fomento», ha dicho Inés Sabanés, que ha pedido que si «todo transcurre hoy en estos términos» detengan su protesta, «lo cual no implica que estén atentos a los acontecimientos». El Ayuntamiento de Madrid insta al Ministerio de Fomento y las asociaciones del taxi a cerrar un compromiso para que los vehículos de transporte con conductor (VTC) dependan de una segunda licencia, en este caso urbana.

12.15Barcelona: quinto día de bloqueo de la Gran Vía. En la imagen se puede ver el estado de la misma en su cruce con la calle Entença. A la espera de si por la tarde se desconvoca la huelga indefinida o no, en muchos puntos de la concentración ya se ven menos taxis estacionados. Además el intenso calor hace que muchos no estén físicamente en el lugar de la protesta, informa Anna Cabeza:

12.02Comité de recibimiento en Valencia para el ministro de Fomento, José Luis Ábalos por parte de unos cincuenta taxistas, que se concentran ante el Palau de la Generalitat, y que han pedido citarse con el dirigente socialista:

ROBER SOLSONA
ROBER SOLSONA

11.35Valencia: Más de medio centenar de taxistas se dirige esta mañana a pie por las calles del centro de València hasta el Palau de la Generalitat, donde a las 12 horas el ministro de Fomento, Jose Luis Ábalos, se reúne con el president de la Generalitat, Ximo Puig, para firmar un convenio de colaboración. Estos taxistas han abandonado sus vehículos en la calle Colón, cerrada al tráfico por tercer día consecutivo por sus protestas ante la sede de la Delegación del Gobierno contra la proliferación de licencias de VTC.Esta marcha hasta el Palau de la Generalitat se ha producido después de una asamblea en la calle Colón para informar a los taxistas de la marcha de las negociaciones de sus representantes con las administraciones, informa Alberto Caparrós.

11.23Madrid: El Ayuntamiento de la capital ha insistido en su propuesta de una licencia adicional urbana para los vehículos de alquiler con conductor (VTC), para habilitarlos para trayectos con origen o destino en la capital, al considerar que esta medida constituye la solucionar al conflicto entre este sector y el del taxi. Esta es la propuesta que ha verbalizado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, que ven necesario que se respete la proporcionalidad que fija la ley para los dos sectores, de un VTC por cada treinta taxis.

11.15El debate de las VTC no es exclusivo de España: Nueva York, gobernada por el demócrata Bill de Blasio, podría convertirse en la primera ciudad de Estados Unidos que limita la emisión de licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC), como Uber, ya que el ayuntamiento quiere aprobar un proyecto de ley en este sentido, aplaudido hoy por el sector del taxi, al que acucia la competencia. El paquete de medidas para limitar el número de licencias de VTC se someterá a votación el próximo 8 de agosto y, con toda probabilidad, saldrá adelante. Entre otras cosas, de salir adelante esta legislación, supondría paralizar la emisión de este tipo de licencias durante un año o regular un pago mínimo para los conductores.

Ver más