entrevista
«No haremos nada ilegal»
Justo Peral, jefe de Sepla en Iberia
«No haremos nada ilegal»
—¿Cómo hemos llegado a esta situación?
—Por desgracia, Iberia ha decidido cometer una ilegalidad que no podemos admitir, que es romper los pactos con el presidente anterior de la aerolínea: llevarse cuarenta aviones de la empresa a la nueva compañía, Iberia Express, algo ... que obviamente hará que estén en juego nuestros puestos de trabajo.
—¿Qué piden a la compañía?
—Que cumpla con los acuerdos firmados con los pilotos. Textualmente, en la disposición quinta del convenio se dice lo siguiente: «La dirección de la empresa se compromete a no segregar la operación de vuelo salvo acuerdo previo con la sección sindical de Sepla en Iberia». Estos acuerdos se están violentando. Pero, además, estamos ofreciendo a la compañía un recorte de costes a través de reducciones salariales y aumentos de productividad que reducirían el coste de la operación, siempre dentro de Iberia, en más de un 50% y superando por tres veces los ahorros que ellos pretenden conseguir externalizando el servicio.
—¿Se han comprometido a respetar los servicios mínimos?
—Nunca haremos nada que se salga de la legalidad.
—¿Qué le diría a los viajeros que van a resultar afectados?
—Les pedimos disculpas por verse envueltos en una disputa entre la compañía y sus pilotos. Pero tienen que entender que somos trabajadores, si quiere privilegiados, como cualquier empleado que en España hoy en día tenga trabajo y esté remunerado de acuerdo con las condiciones reales del mercado. Somos privilegiados, pero también tenemos derecho a defender los acuerdos y nuestros empleos. La creación de esta compañía costaría entre 5.000 y 6.000 empleos y eso es lo que necesitamos defender.
—¿Se van a prolongar las movilizaciones más allá del 29 de diciembre?
—Le hemos ofrecido a la compañía negociar día y noche ininterrumpidamente para evitar más perjuicios. La compañía se ha negado. Ha dicho que es una oferta mediática. Esperamos que alguien actúe con responsabilidad y se sienten a negociar.
Noticias relacionadas
Ver comentarios