Hazte premium Hazte premium

La hostelería, impotente ante el decreto que aprobará el Gobierno: «Solo beneficiará al 10% de los hosteleros»

La patronal lo considera insuficiente y tilda la propuesta de «decepción absoluta»

Bar cerrado EFE

Antonio Ramírez Cerezo

El Gobierno aprobará el martes en el Consejo de Ministros un real decreto que recoge su «plan de rescate» para el comercio y la hostelería. El documento señala como principal medida la aplicación de una rebaja del 50% del alquiler del local, cuando se trate de grandes propietarios - más de diez locales urbanos en propiedad -, a hosteleros y comerciantes. El borrador atestigua que para acceder a esta ayuda tampoco debe existir un acuerdo previo entre las partes para la reducción temporal de la renta o una moratoria en el pago durante la pandemia. Así lo ha adelantado El país.

Una propuesta que desde la patronal hostelera han tildado de «decepción profunda», al cifrar que tan solo uno de cada diez empresarios se encuentran bajo arrendamiento por alguno de estos propietarios - 30.000 negocios de los 300.000 que se calculan que existen actualmente en el sector -. «Es un desastre total y se supone que esta era la medida estrella que preparaba Sánchez», ha lamentado el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel .

El borrador de decreto también certifica que los inquilinos que cumplan las condiciones y quieran acogerse a la norma deberán solicitarlo antes del 31 de enero . Bajo esta medida, hosteleros y comerciantes podrán reducir el 50% del alquiler durante los meses del estado de alarma, así como sus posibles prórrogas y los cuatro meses posteriores.

El sector considera insuficiente esta respuesta del Gobierno de Sánchez e Iglesias y estima que podrían llegar a 100.000 los establecimientos que cierren el próximo año, un 30% del total, si no rectifican y proponen un paquete de medidas en sintonía con el resto de países europeos. Así, desde Hostelería de España siguen insistiendo en la necesidad de ayudas directas, además de la prórroga de los créditos ICO y los ERTE para los empleados.

Por su parte, los autónomos también han mostrado su desencanto tras conocer las intenciones del Gobierno, del que además han lamentado no haber recibido llamada o consulta para negociar este plan. El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor , ha querido mostrar su descontento en Twitter considerando estas medidas como excluyentes, sobre todo en el caso de los autónomos que tienen su negocio en el ámbito rural, al igual que «a aquellos comerciantes y hosteleros que no pagan sus alquileres a grandes tenedores, que son la gran mayoría».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación