Hazte premium Hazte premium

Guindos asegura que el BCE tiene suficiente munición para afrontar el aumento de rendimiento de los bonos

El vicepresidente del Banco Central Europeo se muestra despreocupado ante el reciente aumento de los rendimientos

Rosalía Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Tenemos margen de maniobra y tenemos municiones». El mensaje es que está todo bajo control y que el Banco Central Europeo (BCE) seguirá haciendo todo lo necesario. En un nuevo formato de autoentrevista que el BCE cuelga desde esta mañana en su página web, su vicepresidente Luis de Guindos muestra despreocupación por el reciente aumento de los rendimientos y tranquiliza. «Por el momento, nuestra prioridad es mantener unas condiciones de financiación favorables. Recientemente hemos visto un aumento en los rendimientos, que se debe en parte a la expectativa de una mayor inflación en los Estados Unidos debido al programa del presidente Biden, así como al aumento de los precios de las materias primas y la recuperación de la demanda mundial», explica. «Tendremos que ver si este aumento de los rendimientos nominales repercute negativamente en las condiciones de financiación. Si llegamos a la conclusión de que sí, entonces estamos totalmente abiertos a recalibrar nuestro programa, incluido el sobre de nuestro programa de compras de emergencia pandémica ( PEPP ) si es necesario», anuncia de Guindos , subrayando que «tenemos margen de maniobra y tenemos municiones, pero hay buenas noticias. A pesar de que los rendimientos han aumentado, no hemos visto un aumento de los diferenciales, lo que es una señal de que, en términos de evitar la fragmentación, nuestro programa está funcionando».

De guindos destaca también que los rendimientos están aumentando, «tanto en los países centrales como en los periféricos» y advierte que «este será el factor clave durante las próximas semanas y meses para nuestra política monetaria , es decir, entender si este aumento de los rendimientos se debe a la evolución de la inflación o si existen otros factores que podrían obstaculizar la recuperación económica». Concluye sobre este asunto que «una cosa está clara: tenemos la flexibilidad necesaria para reaccionar».

El BCE considera que la rentabilidad incipiente de la deuda no tiene por qué resultar negativa. Isabel Schnabel, miembro del Consejo de Gobierno , ya había adelantado que la entidad cuenta con «cierto margen» para bajar todavía más los tipos de interés a corto plazo y el Bund alemán alcanzó sus máximos desde mayo de 2019 tras esta declaración (-0,25%), mientras que la deuda española anotó el +0,43%. En todo caso, y por mucha carga que suponga para los Estados, Guindos menciona que «el Tratado no solo prohíbe la cancelación de la deuda, sino que sería perjudicial para todos.

De entrada, llevaría a una caída muy significativa en el flujo de remesas o dividendos que los bancos centrales transfieren a las autoridades fiscales de sus respectivos países al final de cada año. Si cancela parte de la deuda, las ganancias tendrían que usarse para cubrir esa pérdida en lugar de usarse para pagar dividendos. Lo que se gane con la mejora de los coeficientes de endeudamiento de los países se compensaría con el tiempo con un menor flujo de dividendos pagados por el BCE y los bancos centrales nacionales a los diferentes gobiernos. Entonces, desde un punto de vista meramente aritmético, eso podría ser perjudicial para todos. Es más, tomar una decisión de ese tipo podría suponer un riesgo para la credibilidad del banco central , ya que podría interpretarse como dominio fiscal, lo que podría socavar la efectividad de nuestras políticas».

Guindos, por lo demás, señala que ahora todo depende del desarrollo de la campaña de vacunación y el plan NextGenerationEU , que se centrará más en los países que más han sufrido a causa de la pandemia. «Lo que quiero enfatizar es que nos gustaría que el plan se implementara lo antes posible», insiste, «pero hay algo que es bastante obvio: es muy importante que el dinero se gaste en proyectos que aumenten el crecimiento a mediano plazo, que aumenten el crecimiento potencial de las economías. Esto no es solo algo para subsidiar el gasto corriente. Estos recursos, que son enormes, no solo deberían destinarse a objetivos a corto plazo, sino que también deberían utilizarse como instrumento para mejorar el funcionamiento de la economía a medio plazo. Pero sí, el tiempo que se está tomando para implementar el plan es una cuestión vital y espero que a mediados de año comencemos a ver los fondos fluyendo hacia los distintos países».

El vicepresidente del BCE resta importancia a las subidas de la inflación, especialmente la alemana, y resume que «yo diría que no tenemos que preocuparnos mucho por la inflación a corto plazo, y a medio plazo seguiremos analizándola con mucha atención, como siempre lo hacemos. Hay factores estructurales que podrían impulsar la inflación en todo el mundo, por ejemplo, las cadenas de suministro serán más regionales que antes y la globalización no será tan rápida como lo fue en los últimos diez años. Pero en el corto plazo, en los próximos 12 meses, la inflación se mantendrá por debajo de nuestro objetivo en promedio». También sugiere la relevancia de la revisión de la estrategia del BCE , en el sentido de que convertirá en convencionales instrumentos que hasta ahora eran considerados extraordinarios. «El PEPP es un programa temporal vinculado a la evolución de la pandemia. Recalibraremos el programa en función de la evolución de la pandemia y del impacto que la pandemia está teniendo en la economía. Es algo que seguirá existiendo hasta que la pandemia y sus consecuencias hayan llegado a su fin.

En lo que respecta al futuro, esta es una pregunta que formará parte de nuestra revisión de estrategia, donde examinaremos una serie de cuestiones, incluida la definición de estabilidad de precios, la forma en que calibramos los efectos secundarios en nuestro proceso de toma de decisiones, la consideración de los objetivos secundarios y los instrumentos que utilizamos», señala, «en mi opinión, y quisiera enfatizar que esta es mi opinión personal, la parte más importante de esta revisión de la estrategia será analizar cómo vamos a utilizar nuestros instrumentos. Y mi propio enfoque es que deberíamos tener todos los instrumentos disponibles. Estamos utilizando instrumentos clasificados como no estándar pero que se están volviendo más convencionales y formarán parte del conjunto de herramientas de cualquier banco central. Pero debemos tener cuidado con los efectos secundarios que podrían tener, principalmente en términos de estabilidad financiera».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación