Grupo Dia abrirá otros cien supermercados en España
Con una inversión de 350 millones este año, la compañía continúa con su estrategia de expansión nacional e internacional
l. d.
El grupo de supermercados Dia acelerará este año su ritmo de aperturas en España, donde prevé invertir cerca de 100 millones de euros para , entre otros proyectos, incorporar un centenar de supermercados a su actual red comercial , que supera los ... 2.800 establecimientos en el país . «Ahora que la tormenta arrecia, estamos más comprometidos si cabe con España», dijo el consejero delegado de la cadena de distribución, Ricardo Currás, en una rueda de prensa previa a la celebración de la primera junta de accionistas de Dia como compañía cotizada.
Currás destacó que el número de nuevas tiendas previstas en el mercado español, que incluyen tanto franquicias como establecimientos propios, supera la horquilla de entre 15 y 20 aperturas netas de ejercicios anteriores. Esta expansión forma parte del plan de 425 aperturas programadas en los diferentes países en los que opera la compañía, con una inversión de unos 350 millones de euros , similar a la de otros años. Brasil y Argentina y, en menor medida, China y Turquía , son los mercados en los que se centrará el resto de aperturas.
«Buenas oportunidades en España»
«Vemos muy buenas oportunidades en España este año y los venideros y vamos a seguir invirtiendo », resaltó el ejecutivo, quien destacó que el proceso de renovación y simplificación del modelo de proximidad de Dia «está siendo muy bien aceptado» . La cadena de distribución está además trabajando en estos momentos en el que será su lanzamiento online , y se plantea también digitalizar su tarjeta de fidelización , para adaptarse a los cambios tecnológicos.
Sobre la política de dividendo , el consejero delegado de la compañía recordó que al estrenarse en el parqué el grupo anunció un «pay out» de entre el 35% y el 50% del beneficio ajustado y señaló que el importe que se abonará en julio se sitúa en la banda alta de esa horquilla, con un 47%.
Guerra de precios
Para Currás, la estrategia de El Corte Inglés de bajar hasta un 20% los precios en sus departamentos de alimentación y droguería no ha desencadenado una «guerra de precios» en el sector de la distribución, «más allá de la competencia en precio que nunca ha cesado» en el país. «Ha habido algún anuncio de alguna compañía importante del sector que va a ajustar los precios; pero también se ha dicho que los ajusta porque los tenía altos», respondió al ser preguntado por este asunto.
Ante la inminente entrada en vigor de la libertad absoluta de horarios comerciales en la Comunidad de Madrid , y el actual debate sobre el modelo a seguir en el resto de España, Currás aseguró que Dia está analizando tienda por tienda la posibilidad de abrir domingos y festivos y alargar los horarios comerciales una vez que entre en vigor la nueva normativa en la capital: « Es una buena noticia. En estos momentos es importante que todos apostemos por el consumo». «En cualquier caso —continuó— no veremos un Dia abierto a las doce de la madrugada, se trata de tiendas de proximidad y además es contradictorio», argumentó añadiendo una nota de humor al encuentro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete