reunión en bruselas

Grecia necesitaría otros 32.600 millones si logra un margen de dos años en sus ajustes

Está previsto que los ministros de Finanzas posterguen la decisión sobre el nuevo tramo de ayuda para el país heleno

Grecia necesitaría otros 32.600 millones si logra un margen de dos años en sus ajustes

REDACCIÓN

Los ministros de Finanzas de la zona de euro, el Eurogrupo, se reunirán el próximo 20 de noviembre para discutir las necesidades de financiación de Grecia y la sostenibilidad de su deuda pública antes de desembolsar el próximo tramo de la ayuda por valor de ... 31.500 millones de euros.

"Hemos hablado de las necesidades de financiación (de Grecia) y éstos se van a debatir en una reunión el día 20 de noviembre", anunció el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en la rueda de prensa posterior al encuentro de los Diecisiete celebrado hoy en Bruselas.

Grecia necesitaría una ayuda adicional de 32.600 millones de euros de sus socios de la zona del euro hasta 2016 si le conceden dos años más para acometer los ajustes y las reformas exigidas , según consta en un borrador del informe de la troika.

La Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirman en concreto que Grecia ha logrado progresos sustanciales en el ajuste fiscal, pero la eurozona debería concederle dos años más para alcanzar un superávit primario (antes del pago de intereses) del 4,5 %, es decir, una prórroga desde 2014 hasta 2016, según el documento al que ha tenido acceso Efe.

La división entre los países del Eurogrupo ha retrasado de nuevo el desbloqueo de la ayuda urgente de 31.500 millones de euros que Atenas necesita de forma urgente para no suspender pagos en los próximos días, lo que le abocaría a abandonar el euro. Los Estados miembros no se ponen de acuerdo sobre cómo reducir la carga de la deuda helena y cómo financiar la ayuda extra que requerirá Grecia para sobrevivir los próximos años.

Ni siquiera hay consenso sobre si Atenas cumple ya todas las condiciones del rescate. A su llegada a la reunión del Eurogrupo, la mayoría de ministros ha descartado que este lunes haya una decisión sobre el nuevo tramo del rescate, pese a que las autoridades griegas deben hacer frente el 16 de noviembre a un vencimiento de 5.000 millones de euros.

El Gobierno griego ha avisado de que se quedará sin fondos a mediados de noviembre, pero el tira y afloja entre Atenas y Bruselas continúa. El Ejecutivo liderado por el primer ministro Andonis Samarás ha renegociado con la 'troika' -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- un nuevo paquete de recortes por valor de 13.500 millones de euros que fue sancionado por el Parlamento heleno el pasado miércoles, mientras que este domingo daba el visto bueno a los austeros presupuestos para 2013, que prevén recortes adicionales por valor de 9.500 millones de euros.

Rescate bancario

Tampoco autorizarán aún la primera inyección de ayuda europea a la banca española , concretamente, a las cuatro entidades nacionalizadas -Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia-, ya que falta el visto bueno de la Comisión Europea a los planes de recapitalización y reestructuración presentados por dichas entidades, que implicarán el cierre de oficinas, desinversiones y asunción de pérdidas por parte de accionistas y titulares de acciones preferentes. De cumplirse los plazos previstos, el primer tramo del préstamo , por valor de unos 45.000 millones de euros , podría desbloquearse a finales de noviembre.

La reunión sí servirá para evaluar el dictamen de la 'troika', que visitó durante la segunda quincena del mes de octubre. El Eurogrupo confía en que la puesta en marcha a comienzos de diciembre del denominado 'banco malo', que recibirá los activos tóxicos, sirva para aliviar la situación de las entidades con problemas. Asimismo el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido al Gobierno español que acelere la liquidación de aquellos bancos que no sean viables.

Los ministros de Finanzas de la Eurozona tendrán oportunidad también de discutir sobre las previsiones económicas presentadas por la Comisión, que para el caso españo l prevén una contracción del 1,4% este año y otro 1,4% en 2013, por lo que la economía española no volvería a crecer hasta 2014, un 0,8%.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios