Grecia también se enfrenta a un mes crucial antes de aprobar los recortes
Atenas tiene que aprobar los recortes de 11.600 millones para recibir el nuevo tramo de ayudas del rescate europeo por valor de de 31.500 millones de euros
Grecia también se enfrenta a un mes crucial antes de aprobar los recortes
El mes de septiembre no solo es crucial para España , también para otros países europeos como Grecia. Atenas tiene que aprobar los recortes de 11.600 millones para recibir el nuevo tramo de ayudas del rescate europeo por valor de de 31. ... 500 millones de euros. El plan tendrán que ser aprobado durante este mes después de que Alemania negara a los griegos la posibilidad de ampliar el plazo para acordar los ajustes.
El principal obstáculo reside en las duras negociaciones que le esperan al primer ministro, Andonis Samaras, para cerrar con sus socios los ajustes que en esta ocasión afectarán por la mitad de la cuantía a un área muy polémica: las pensiones.
Hace unos días, Fotis Kuvelis, líder del partido centroizquierdista , dejó entrever sus reservas sobre los recortes. «Si votamos a favor de las medidas o no depende de qué medidas sean y de si van acompañadas de iniciativas orientadas al crecimiento», aseguró Kuvelis.
Esta semana, Samaras se reúne también con los líderes de la «troika» (CE, BCE y FMI) y con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Además de las negociaciones internas, el primer ministro griego deberá recibir el visto bueno de la «troika» para desbloquear el préstamo.
Otra de las partes en liza para aprobar las medidas es el estado alemán . El ministro de Finanzas heleno, Yannis Sturnaras, se reúne este martes con su homólogo germano, Wolfgang Schäuble, quien deberá aportar su opinión sobre el paquete de recortes.
Tras ello, Samarás convocará a sus socios para concretar los detalles. Asimismo, Samaras se entrevistá el 11 de septiembre, en Fráncfort (Alemania) con el presidente del BCE, Mario Draghi, y el 13 de septiembre, con el ministro de Economía francés, Pierre Moscovici, para preparar el Eurogrupo d emediados de mes.
El informe de la «troika» tendrá que estar listo antes del 8 de octubre.
Noticias relacionadas
Ver comentarios