Alemania niega que ya exista acuerdo para prorrogar el objetivo de déficit griego

Berlín insiste en que «no hay ninguna novedad» sobre una cuestión que deberá abordar el Eurogrupo tras conocer el informe de la troika

Alemania niega que ya exista acuerdo para prorrogar el objetivo de déficit griego efe

begoña castiella

Alemania matiza y desinfla la información de que la Unión Europea podría conceder a Grecia dos años más de plazo para sanear sus finanzas, con lo que tendría hasta 2016 para lograr el objetivo de que su déficit público no supere el 3% del ... PIB. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó hoy que su Gobierno no tiene «conocimiento alguno» de este acuerdo. «Por parte del Gobierno alemán no hay nada nuevo al respecto», dijo Schäuble en una comparecencia ante los medios, tras una reunión del Consejo de Estabilidad del Ejecutivo federal y los "Länder" (estados federados).

El titular de Finanzas insistió en que hay que esperar al informe al respecto de la troika -Banco Central Europeo (BCE), Comisión Europea (CE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- y que sólo entonces los miembros del Eurogrupo abordarán la cuestión. En términos parecidos se pronunció el ministro alemán de Economía, Philipp Rösler , quien subrayó que hay que aguardar a dicho informe para poder evaluar los posibles avances de Grecia.

El diario alemán «Süddeutsche Zeitung» avanzó hoy, tras tener acceso al borrador del memorando de entendimiento que negocia Atenas con sus acreedores, que la UE está dispuesta a conceder a Grecia dos años más de plazo para sanear sus finanzas. El acuerdo, agregó el diario, permitiría a Atenas demorar hasta 2016 el objetivo de que su nuevo endeudamiento cumpla con los criterios de Maastricht y no supere el 3 % del PIB.

Las declaraciones de ambos ministros alemanes desmitiendo la noticia se produjeron casi simultáneamente a las del presidente del BCE, Mario Draghi, de visita en Berlín, quien esquivó la pregunta e indicó que había que esperar a ver la redacción definitiva de ese documento. «La revisión (del informe sobre la situación financiera helena) no está terminada. Hay partes aún pendientes de definir. Yo no comento rumores», indicó el presidente del BCE.

Desde Grecia se reconocen las negociaciones para conseguir la prórroga, pero tampoco se confirma ningún acuerdo. El ministro griego de Finanzas Yánis Sturnáras sí ha anunciado esta mañana que ha terminado la negociación sobre el programa de reformas y recortes que supondrá 13.500 millones de euros de ahorro en gastos públicos para los próximos años.

Sturnáras informó ante el Parlamento que los representantes de la troika han dado marcha atrás sobre una serie de medidas laborales y que el Grupo de Trabajo del Eurogrupo será informado próximamente de que el programa ya ha sido acordado: «El viernes y el lunes próximo Panos Tsaklóglu informará al Grupo de Trabajo Europeo de que el paquete (de medidas) ha sido acordado». El profesor Pános Tsaklóglu es un economista que ha sido nombrado presidente del Cuerpo de Expertos Económicos.

Nada mas conocerse esta noticia, la Bolsa de Atenas registró un alza del 1.86%. Sturnáras declaró que se espera que las medidas se presenten en los proyectos de ley la semana que viene para su votación urgente y de esta forma el programa estará aprobado antes de la siguiente reunión del Eurogrupo el 12 de noviembre. Ello garantizará la aprobación de la entrega del siguiente plazo del rescate,31.500 millones de euros que dará liquidez al estado y permitirá refinanciar los bancos helenos.

Marcha atrás de la troika

Sturnáras ha declarado en el parlamento que la troika ha dado marcha atrás sobre varias medidas (el preaviso de despido para reducir la indemnización de los trabajdores , que ha pasado de 3 a 4 meses, así como la indemnización por despido trás 16 años de trabajo en la misma empresa, que se fija en 12 meses y que partir de los 16 años aumenta, pero no se calcula basado en el sueldo básico, 586 euros,sino en 2.000 euros por año).

Estas mejoras en las leyes laborales eran exigencias de socialistas y de la izquierda moderada.El ministro también ha destacado que el gobierno negocia duramente con la troika sobre los intereses actuales de los préstamos griegos del EFSF «más baratos que Austria» y sobre la necesidad de prorrogar el programa de reformas y recortes dos años mas, hasta el 2016.

Insistió también en que las privatizaciones tienen como objetivo prioritario la reducción del déficit estatal y que se espera que «asegure nuevos puestos de trabajo, empuje al desarrollo económico y resalte las ventajas comparativas existentes, especialmente en los puertos».

El líder de la oposición, Alexis Tsípras, presidente de la Coalición de la Izquierda radical, criticó al gobierno e insistió en el parlamento en que «los gobiernos de los memorando (como se conocen los distintos programas de recortes y reformas desde el 2010) recibieron un estado y devuelven una colonia deudora» . Los comunistas, como el partido nacionalista de los Griegos Independientes, se han mostrado en contra de los nuevos recortes, siguiendo su táctica preelectoral.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios