Grecia se enreda en los ajustes

Los partidos que forman parte del Gobierno no son capaces de cerrar un acuerdo definitivo para adelgazar el sector público

Grecia se enreda en los ajustes EFE

begoña castiella

La historia, por repetida, no deja ser menos angutiosa. El tiempo se agota y Grecia no acaba de concretar sus reformas para desbloquear una nueva ayuda que aleje el fantasma de una caja llena de telarañas que impediría pagar sueldos públicos y pensiones ... a finales de octubre. «Existe acuerdo para una gran parte del paquete de medidas, pero todavía falta una parte sobre las medidas relacionadas con las reformas del Estado», explicaba ayer el ministro de Finanzas, Yánis Sturnáras, después de que la enésima reunión del primer ministro, Andonis Samaras, con los los líderes de los partidos que apoyan a su Gobierno (el socialista Evangelos Venizelos y el de la Izquierda Democrática Fótis Kuvélis) acabara como de costumbre, sin ningún anuncio firme.

«Se trata de una negociación difícil, muy difícil. Hacemos lo mejor posible para reducir al mínimo el coste social, especialmente para las capas sociales mas desfavorecidas», aseguraba ayer Sturnáras. No quiso desvelar más información, pero fuentes del Ministerio de Finanzas han desvelado que existe ya un acuerdo con la troika sobre medidas por valor de mas de 9.000 millones de euros, en las que se incluyen la edad de jubilación que pasará de los 65 a los 67 años.

Los recortes que se están negociando para sumar 11.500 millones de euros de ahorro en gasto público en el 2012 y 2013 supondrán nuevos tijeretazos en sueldos y pensiones, en subsidios sociales, pagas extras, gastos de defensa y de salud pública. Asimismo se cerrarán un gran número de empresas estatales , ofreciendo el gobierno prejubilaciones o la denominada «reserva laboral» como alternativa a los despidos de trabajadores que exige la troika.

Y habrá cambios en las leyes laborales, abaratando más el despido y aumentando los años de trabajo para la jubilación . Los acreedores de Grecia siguen insistiendo en la necesidad de reformar a fondo el estado heleno y despedir al menos 150.000 empleados públicos hasta el 2015, algo que ninguno de los tres partidos que apoyan el gobierno aceptan.

Los trabajadores griegos se desesperan, viendo como se han reducido sus ingresos entre el 20 y 30%, con un paro del 24,4% el mes de junio) que afecta principalmente al sector privado y cinco años de recesión a sus espaldas. Además el coste de la vida ha subido un 10% desde el 2010 y hay nuevos impuestos,empezando por uno sobre propiedades inmobiliarias.

Jueces, médicos, polícias, profesores... los paros se extienden a todos los sectores

Por todo ello los sindicatos han convocado una huelga general el próximo jueves, que volverá a paralizar al país. Desde hace varios días los jueces están en huelga y también se manifiestan y efectúan paros laborales los médicos y personal educativo, estando cerradas las universidades y las escuelas técnicas. Del mismo modo, protesta otros grupos de trabajadores, empezando por los policías, guardacostas y bomberos. La situación se ve empeorada por la postura del resto de los partidos de la oposición, encabezados por los radicales del partido Syriza, opuestos a cualquier nuevo recorte,especialmente horizontal y a todas las privatizaciones ya que consideran que cualquier recorte prolongará aun mas la recesión.

Sin dinero para sueldos y pensiones

Si las medidas no se acuerdan pronto entre el gobierno y la troika y se aprueban posteriormente en el parlamento antes del 8 de octubre, fecha en la que se celebrará una reunión del Eurogrupo, Grecia no conseguirá la nueva entrega de liquidez del segundo rescate. Ello supone mas de 30.000 millones de euros, sin los cuales el estado no tendrá dinero a finales de octubre para pagar sueldos y pensiones .

En principio y si aguanta la frágil coalición entre conservadores, socialistas y la izquierda moderada, las medidas de austeridad se aprobarán sin problema en el parlamento antes de esta fecha , y ya con las las reformas aprobadas,el primer ministro A ndonis Samarás podrá mostrar que se han hecho los deberes y que Grecia conseguirá salir de esta crisis.En este caso en la Cumbre de octubre se autorizaría la entrega de esos millones que permitirán al país mantenerse en la Eurozona.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios