Día clave para Grecia
LOS PARTIDOS GRIEGOS deben decidir hoy si se COMPROMETEN Y PERMANECEN EN LA EUROZONA O HAY QUIEBRA DESORDENADA EN MARZO
Día clave para Grecia
Los líderes de los tres partidos griegos en el gobierno de coalición deberán decidir este lunes, con su primer ministro, el banquero y tecnócrata Lukás Papadimos , si se comprometen a las reformas y recortes que exige la troika para rescatar de nuevo el país con ... 130 mil millones de euros... o si por cobardía política e ineficacia reconocida prefieren una quiebra desordenada el 20 de marzo .
Mientras que toda Europa espera impaciente, Papadimos deberá conseguir el acuerdo (y el compromiso formal con firma incluida) de Yorgos Papandreu por parte de los socialistas, Andonis Samarás por parte de los conservadores y Yorgos Karatsaferis, de la extrema derecha ante las condiciones presentadas por la troika para su rescate.
Esta mañana todos los políticos están reunidos cada uno con miembros destacados de su partido, estudiando las repercusiones de los dramáticos recortes que tendrán lugar para “tapar” el agujero negro de los presupuestos del 2011 y 2012, que representa mas de cuatro mil millones de euros y supera el 2 por ciento del PIB griego. En un país en profunda recesión , con un desempleo ya en el 20 por ciento , en donde se han perdido mas de 300.000 puestos de trabajo del sector privado y pocos en el sector público,la troika solicita un recorte del 25% del salario mínimo del sector privado, del 35% en pensiones auxiliares, el cierre inmediato de mas de 100 empresas estatales … y muchas medidas mas , parte de un paquete de medidas que se traduce en un ahorro de 4,4 mil millones de euros y debe de efectuarse de inmediato. Sino... no hay rescate.
Con lo que está ya claro que los políticos aceptarán el cierre de empresas estatales, muchos despidos inmediatos (otra cosa es ver si se llegará hasta los 150.000 que pide la troika a finales del 2014), un 20% de recorte en el sueldo mínimo interprofesional bruto de 750 euros hasta hoy) , la suspensión de los convenios colectivos, la liberalización de los despidos y de las profesiones que aun conservan privilegios gremiales, la reforma fiscal … Habrá que ver la lista final aceptada por políticos y troika. Pero lo mas desesperante es que muchas de estas medidas fueron prometidas desde mediados del 2010 por el gobierno socialista , pero aun no se han aplicado . Y sólo el miedo a una quiebra desordenada hará que los políticos acepten a regañadientes el tomar estas decisiones impuestas por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Si no se aprueban, no hay rescate. Si no hay rescate, no hay quita. Sin rescate y quita, sólo hay suspensión de pagos y quiebra soberana desordenada.
Se espera que los detalles se darán a conocer esta noche, cuando los tres líderes políticos y Papadimos lleguen a un acuerdo y se pueda anunciar el miércoles en la reunión del Eurogrupo tanto el rescate como la quita de la deuda. Es la última oportunidad para los griegos de mantenerse en Europa (a pesar de sus propios políticos y de la ineficacia, falta de compromiso e incapacidad de aplicar reformas mostrada hasta ahora).
Pero también comenzará el rosario de protestas por parte de los partidos de la izquierda, encabezados por el Partido Comunista y los radicales del partido SYRIZA, así como de los sindicatos que han anunciado una huelga general esta semana, aunque no han confirmado todavía si será mañana martes. Se esperan manifestaciones y no se excluye la violencia. Quien ha perdido su trabajo o vé como éste desaparecerá y comprende que en esta recesión es casi imposible encontrar otro seguirá a los partidos de la izquierda que no ofrecen soluciones pero exigen elecciones generales también de inmediato .
Ver comentarios