Bankia plantea reducir a la mitad sus activos improductivos en tres años
Goirigolzarri se compromete ante los accionistas a convertir en «rentable» la entidad nacionalizada
alberto caparrós
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri , ha anunciado esta mañana en la junta general de accionistas que la entidad reducirá a la mitad el volumen de activos improductivos, que en el plazo de tres años pasarán desde los 60.000 millones actuales ... a 30.000. Estos activos «tóxicos» corresponden a créditos morosos o bienes inmuebles de distinto tipo.
En una junta marcada por la tensión previa por las protestas de colectivos ciudadanos en contra del r escate a los bancos , Goirigolzarri se ha marcado el reto de situar a la entidad nacionalizada en el nivel de rentabilidad medio de los competidores españoles. Con tal fin, el plan diseñado por Bankia aspira a situar su ratio de eficiencia por debajo del cuarenta por ciento. En la actualidad, para generar cien euros de ingresos, Bankia debe realizar un gasto de sesenta.
Goirigolzarri, que ha desglosado ante los accionistas los motivos que han conducido a la entidad a necesitar 19.000 millones de euros de fondos públicos, se ha felicitado por las decisiones tomadas por la Unión Europea que, según ha dicho, permitrá alcanzar una cobertura del 52% sobre el total de créditos dudosos . La inyección de recursos permitirá a Bankia cubrir la totalidad de vencimientos de deuda mayorista hasta el ejercicio 2014.
Para el presidente de Bankia, que somete a votación las cuentas de 2011, que arrojaron unas pérdidas por importe de 2.976 millones de euros, la entidad «tiene las capacidades para construir una Bankia rentable y eficiente que aporte valor para todos sus accionistas en el corto plazo».
Entre las medidas de austeridad solicitadas por el Banco de España, Bankia culminará el próximo trimestre el plan de racionalización de consejeros de empresas filiales, que completa la «reducción que ya llevó a cabo el propio consejo del banco, para cosechar un ahorro superior a los siete millones de euros». Las participadas de Bankia cuentan en la actualidad con 1.069 consejeros, que se reducirán en un 75 por ciento.
En su discurso, Goirigolzarri ha apelado a los criterios de «transparencia, austeridad, rigor y profesionalidad, en el que la meritocracia sea el único baremo en la evalucación de nuestros equipos». Asimismo, ha resaltado que los diez millones de clientes constituyen la «gran fortaleza» de Bankia , auque ha admitido ser consciente de que «muchos de ellos se sienten decepcionados con nosotros». Para revertir esta situación, ha vuelto a insistir en la necesidad de aplicar la máxima transparencia en la relación con la clientela.
Gorigolzarri ha terminado su discurso ante la junta de accionistas explicando que «si yo no tuviera una absoluta confianza en el futuro de Bankia, no estaría hoy aquí».
Noticias relacionadas
- Los «indignados» se concentran ante la junta de accionistas de Bankia
- Bankia blinda su primera junta de accionistas como entidad nacionalizada
- Goirigolzarri excusa a Rato, pero revisa sus cuentas de arriba a abajo
- Bankia, el rescate más caro en la historia de España: 23.465 millones de euros
- Los pequeños accionistas de Bankia comienzan mañana a movilizarse
- preguntas gorigolzarri bankia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete