El Gobierno e Iberia aceleran para repartirse Air Europa antes de febrero
La intención es cerrar un acuerdo de mínimos para determinar más adelante la solución a los posibles problemas de competencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas negociaciones por la venta de Air Europa a Iberia han entrado, una vez más, en un momento decisivo. Ambas empresas negocian el reparto definitivo de la compañía, unas conversaciones en las que, esta vez sí, está presente de lleno el Estado. La intención es ... que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) asuma una participación de peso, pero inferior al 50% de Air Europa, quedando Iberia con otra posición de referencia y la gestión de la compañia y el grupo Globalia con un porcentaje minoritario del capital social. El reparto no está definido al 100%, pero todas las partes negocian contra reloj para que esté finiquitado antes del 1 de febrero.
La fecha no es baladí. Cuando Iberia y Air Europa anunciaron, a finales del año pasado, la ruptura de su acuerdo inicial, también se comprometieron a « evaluar antes de finales de enero de 2022, otras estructuras que puedan resultar interesantes para ambas compañías, ofreciendo beneficios similares para sus accionistas, clientes y empleados». La cercanía de la fecha ha alimentado en los últimos días la posibilidad de que el acuerdo finalmente se rompa o se demore aún más, teniendo en cuenta además la complejidad de la operación. Pero fuentes cercanas a las negociaciones se muestran «optimistas» respecto a la llegada de un acuerdo, aunque no descartan que el plazo se extienda.
En todo caso, el pacto que pueden alcanzar las partes en los próximos días se centraría en los porcentajes de Air Europa que se repartirán los involucrados. El resto del acuerdo, que ya incluiría el destino de las rutas de la compañía aérea del grupo Globalia , se cerraría meses más adelante y después de otro complejo análisis. Esta ‘segunda parte’ de la adquisición será también fundamental, ya que recogerá la estrategia que utilizará Iberia para asegurar que la Comisión Europea o el organismo de competencia correspondiente apruebe la operación. Fuentes del sector apuntan a que la aerolínea de IAG ya se está moviendo en Bruselas para empezar a allanar el camino.
Además, estas mismas fuentes aseguran que la aerolínea se centrará en quedarse el negocio internacional de Air Europa -el que motivó su interés en la compañía de Globalia- y aceptará desprenderse de determinadas frecuencias nacionales. Sin embargo, el asunto parece prematuro todavía y otras fuentes aseguran que aún es pronto para abordar las posibles ‘remedies’ (soluciones) que la aerolínea pondrá encima de la mesa para cerrar una compra que se ha eternizado por el estallido de la pandemia.
Ahora mismo, las negociaciones se centran en el reparto accionarial que se hará de Air Europa . Una cuestión que no solo se dirime por los implicados, sino que también está en manos de un ejército de asesores y abogados que trabajan bajo la más absoluta confidencialidad. «Es una cuestión más técnica que otra cosa», apuntan fuentes cercanas a las conversaciones.
La intención del Estado es convertir en acciones el préstamo participativo de 240 millones de euros que proporcionó a finales de 2020 a la aerolínea y no realizar aportaciones adicionales. ¿Cuánto vale Air Europa? ¿Qué porcentaje del capital social le da al Estado ese préstamo? Son cuestiones que todavía se están debatiendo y que condicionan ahora mismo el futuro de la operación.
En los últimos días se ha deslizado la posibilidad de que la SEPI se haga con una participación del 40% de la aerolínea, otro 40% pase a manos de Iberia y el 20% restante sea gestionado por la familia Hidalgo a través de Globalia. Un reparto que encajaría con las palabras de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño , que reconoció en una entrevista en ‘Bloomberg’ publicada la semana pasada que el Gobierno «está explorando todas las opciones» respecto a esta operación, incluso la de convertirse en accionista de relevancia de la compañía aérea. Las fuentes consultadas, sin embargo, destacan que la participación final del grupo turístico en la aerolínea será algo menor de ese 20%. En todo caso, los porcentajes con los que se cerraría la operación no están decididos aún.
La previsión es que, a medio-largo plazo, tanto Globalia como la SEPI reduzcan su posición en la aerolínea. De hecho, la intención de la familia Hidalgo, que en un principio quería vender el 100% de Air Europa a Iberia, es salir del accionariado cuando la crisis del sector aéreo amaine.
Operación estratégica
El Gobierno tampoco se sentiría cómodo con una participación mayoritaria a medio plazo. Pero entiende que ahora es necesaria su presencia en el capital para salvar una compañía que se ha visto muy damnificada por la pandemia del coronavirus y, hoy por hoy, tiene una deuda de unos 800 millones.
Cuando se anunció la ruptura de las negociaciones entre ambas empresas el pasado mes de diciembre, el Ministerio de Economía ya anunció que garantizaría la continuidad de la actividad y las operaciones de Air Europa, además de valorar «distintas opciones» respecto al futuro de la empresa. «En este entorno tan difícil para el sector del transporte aéreo, el Gobierno va a seguir trabajando para reforzar la solvencia empresarial , protegiendo la adecuada competencia en beneficio de los viajeros y velando en todo momento por el buen uso de los recursos públicos», subrayaron entonces desde el Ministerio de Economía, que calificó a Air Europa de «empresa estratégica».
Iberia es consciente de este apoyo y cree que puede ser clave para sacar adelante una adquisición que, pese a todo, sigue viendo con buenos ojos. Porque al hacerse con una participación menor del 50% no tendría que consolidar los 800 millones de deuda que arrastra Air Europa en su balance. Una circunstancia que permitiría afrontar una macrooperación como esta en un contexto en el que el sector aéreo está todavía lejos de alcanzar los niveles precrisis.
El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto , recordó el lunes en el Foro Hotusa que la compra sigue siendo la «mejor alternativa» tanto para la compañía del Grupo Globalia como para el aeropuerto de Barajas. «Seguimos pensando que es una operación positiva», destacó el máximo responsable de la compañía aérea, que también avisó de que el partido «se sigue jugando y no tenemos claro el desenlace». Los próximos días serán claves para determinar el resultado de la contienda.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete