El Gobierno congela la parte regulada de las facturas de luz y gas para 2019

El objetivo es amortiguar el incremento de los precios de la electricidad y del gas natural

MadridActualizado:

El Ministerio de Transición Ecológica ha propuesto a la CNMC la congelación de los peajes de electricidad y de gas natural para 2019, es decir, la parte regulada de las facturas para amortiguar el incremento de las tarifas registrado en los últimos meses.

El año que viene será el quinto consecutivo en el que el Gobierno, antes del PP, mantiene los costes regulados, que suponen el 40% de la factura, que incluyen el transporte, la distribución, los déficits del sistema, las primas a las renovables, las extrapeninsulares, etc... Es decir, todo lo que es ajeno a la energía consumida por el cliente.

Esta es la última vez que el ministerio toma una decisión sobre los peajes, ya que esta cuestión pasará a manos de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) en las próximas semanas, tal y como exige la Comisión Europea y se ha comprometido el Gobierno socialista.

El Ejecutivo del PP se negó a traspasar esta competencia a la CNMC, lo que le costó un serio apercibimiento de la Comisión Europea y una denuncia de la propia CNMC ante el Tribunal Supremo contra el Ministerio de Energía que dirigía Álvaro Nadal.