entrevista al gobernador del banco de méxico

«La asignatura pendiente de España es la reforma laboral»

Agustín Carstens compite con la francesa christine Lagarde por gobernar el FMI y aspira a romper le hegemonía europea en el Fondo. Apuesta por más ajustes para superar la crisis de la deuda

«La asignatura pendiente de España es la reforma laboral» BELÉN DÍAZ

YOLANDA gómez

El gobernador del Banco de México , Agustín Carstens , ha comenzado en España una gira por Europa e Iberoamérica en busca de apoyos a su candidatura para acabar con la hegemonía europea en la dirección del FMI . Como tarjeta de ... presentación, Carstens destaca su experiencia en manejar crisis y su conocimiento del FMI. Ayer en Madrid se reunió con Salgado y Fernández Ordóñez, a quienes expuso sus proyectos para el Fondo. Y para España un aviso: la asignatura pendiente es la reforma laboral.

¿Qué puede aportar a la dirección del FMI frente a su rival, la ministra francesa Christine Lagarde?

Por un lado mi experiencia como funcionario público. He sido ministro de Hacienda de México, soy el gobernador actual del Banco de México y eso me ha dado una amplísima experiencia en el manejo de crisis. Y lo que necesita Europa el día de hoy son soluciones para resolver sus problemas.Y tengo la ventaja de que conozco la institución desde todas sus dimensiones, ya que he sido subdirector gerente y director ejecutivo del Fondo.

El principal problema al que ahora se enfrenta el FMI es la crisis de deuda en Europa. ¿No es más fácil enfrentarse a ella con una sensibilidad europea?

Todo lo contrario. El FMI siempre ha estado manejado por europeos y ha contribuido de manera eficaz a resolver problemas en muchas regiones del mundo: Iberoamérica, Asia, África. Si ese argumento fuera válido, para solucionar la crisis de Iberoamérica hubiera sido necesario un director gerente latinoamericano. Además, en muchos casos es importante un par de ojos frescos que puedan dar consejos y apoyo desinteresado a la solución de los problemas.

¿Y cuáles son sus recetas ante el nuevo rebrote de la crisis de deuda?

Parto del hecho de que no hay recetas mágicas y no hay sustituto a que se tomen medidas de fondo. Y para eso está el FMI, para ayudar a través de asesoría y apoyo financiero a los países miembros, y hacer más fácil tomar decisiones difíciles.

P ero los ciudadanos de Grecia, Irlanda, Portugal, e incluso España, hemos soportado muchos sacrificios. ¿Hay que seguir con los ajustes?

Hay que ser perseverantes y ser conscientes de que nadie va a regalar dinero a los países. Si Grecia toma las suficientes medidas para generar confianza en la solvencia de su deuda, se produciría rápidamente un círculo virtuoso con rebaja en los intereses y eso le daría más solvencia fiscal, atraería capital, generaría empleo y crecimiento económico.

¿Y España ¿está haciendo los deberes o tendrá también que ser rescatada?

España ha logrado en buena medida disociarse de los problemas de Portugal, Grecia e Irlanda porque ha empezado a tomar medidas. Ha resuelto de manera solvente los temas fiscales y ha avanzado mucho en los temas financieros y, realmente, la asignatura que queda pendiente es reformar su mercado laboral, para que reduzca el paro y genere mayor crecimiento. Eso le daría mucha competitividad y en la medida en que España demuestre que puede crecer a mayor tasa, la psicología en los mercados se podría cambiar y permitiría bajar los tipos de interés y dar más prosperidad a la economía española.

En España se debate ahora sobre el adelanto electoral para evitar la parálisis del país. ¿Cree que se deberían adelantar las elecciones?

No entro en la política interna. Pero creo que actuar ahorita sería muy importante. Sería muy lamentable que se perdiera el impulso reformista de la economía española y se desvanecieran los puntos a favor que se han ganado en los mercados.Pero no opino sobre la política interna del país.

¿Se lleva el apoyo de España a su candidatura?

Tenemos una relación muy fluida y colegiada, porque México, Venezuela, Centroamérica y España estamos juntos en una silla en el Fondo Monetario. Desde el punto de vista del Gobierno español no hay objeción a mi candidatura y a que la silla vote a mi favor, aunque sin duda España apoya a la ministra gala.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios