Ordóñez: «Creo que debería explicar qué pasó en Bankia, pero acato la decisión del Gobierno»

El gobernador denuncia que "ha habido una campaña de desprestigio contra el Banco de España"

Ordóñez: «Creo que debería explicar qué pasó en Bankia, pero acato la decisión del Gobierno» efe

MONCHO VELOSO

Por ahora el Gobierno de Mariano Rajoy solo quiere escucharle a puerta cerrada y Miguel Ángel Fernández Ordóñez no parece dispuesto a contradecir a Moncloa. "Creo que debería hablar, pero acato la decisión del Ejecutivo", ha dicho el gobernador del Banco de España durante su ... comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, que en base a ese argumento ha rechazado contestar a las preguntas de los parlamentarios sobre BFA-Bankia, entidad que será reflotada con 23.465 millones de euros en ayudas públicas , el mayor rescate financiero en la historia de España .

Ordóñez, que ha adelantado su salida del supervisor al próximo 10 de junio , había solicitado por carta su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. "Creo que lo lógico es hacerlo ahí", ha dicho. Sin embargo, ayer, y haciendo uso de su mayoría absoluta, el Partido Popular, que ya había rechazado crear una comisión de investigación sobre el asunto, derivó esa posible comparecencia a la subcomisión de seguimiento del FROB, cuyas reuniones se celebran a puerta cerrada. "Creo que debería de alguna forma darse la versión del Banco de España, pero el Gobierno decide en este momento que no", ha dicho Ordóñez, quien además ha señalado que le "encantaría" dar su versión sobre el papel de los gestores, los auditores, las comunidades autónomas y los sindicatos en la deriva de la cuarta entidad del país.

Desconfianza en España

La decisión del gobernador de guardar silencio a petición del Ejecutivo alimenta las críticas hacia el supervisor por una supuesta falta de independencia. "No se trata de independencia sino de responsabilidad", ha zanjado Ordóñez, quien ha explicado que "sería una irresponsabilidad salir a hablar contradiciendo la decisión del Gobierno". "En estos momentos de grave desconfianza lo que hay que hacer es apoyar al Gobierno en sus decisiones, nos gusten o no", ha dicho.

Eso sí, y en declaraciones posteriores a los periodistas, el gobernador ha admitido que desde Moncloa "ha habido una campaña de desprestigio contra el Banco de España", a raíz básicamente de la decisión del Ministerio de Economía de dejar en manos de consultoras extranjeras y privadas la auditoría del estado de salud de la banca del país.

La comparecencia de Ordóñez ha girado en buena parte en torno a esa palabra: confianza. "Las dificultades económicas por las que atravesamos son muy serias", ha señalado durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, y ha citado el alto nivel de paro o el bajo crecimiento económico como algunos de los actuales lastres del país. "Pero el principal problema que tiene en este momento la economía española es la caída en todos los indicadores de confianza en los últimos meses, agravada en las últimas semanas coincidiendo con la gestión de la última crisis bancaria", ha añadido.

Posible subida del IVA

El discurso del gobernador se ha centrado en los Presupuestos Generales del Estado diseñados por el Ejecutivo popular. Y, en este sentido, Ordóñez, como ya hiciera hace unas semanas en el Congreso de los Diputados , ha vuelto a alertar de la posibilidad de que las previsiones de ingresos y gastos de las cuentas para este ejercicio no se cumplan .

Ordóñez ha señalado que "existen riesgos de desviaciones a la baja en la recaudación prevista" por la debilidad del consumo privado y del mercado inmobiliario. Además, el gobernador desconfía del efecto recaudatorio final que pueda tener la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno . De igual modo, el gobernador ha avisado de que "no pueden descartarse desviaciones" en las partidas de gastos derivadas de un mayor uso de las prestaciones de desempleo o las pensiones debido a la evolución negativa de la tasa de paro.

Así las cosas, y a pesar de aplaudir las reformas aprobadas por el Ejecutivo y su compromiso con la reducción del déficit público, Ordóñez ha vuelto a pedir al Gobierno que utilice todas las herramientas en su mano para corregir esas posibles desviaciones. Por ejemplo, ha citado las medidas sancionadoras -desde las adevertencias hasta la intenvención de autonomías o ayuntamientos- a las administraciones públicas incumplidoras que ahora contempla la Ley de Estabilidad. Y ha recomendado también recortar en gastos corrientes o aumentar la imposición indirecta, en clara alusión a una posible subida del IVA, en caso de ser necesario.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios