Vídeo: Arranca una nueva edición del Global Marketing Competition

Global Marketing Competition, el mejor simulador empresarial para los futuros líderes

Expertos del sector se han reunido para presentar una nueva edición del proyecto de ESIC y para dialogar sobre los nuevos retos de la educación, los desafíos del nuevo director de marketing y de la transformación de las compañías

Madrid Actualizado: Guardar
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Como cada año la Biblioteca de ABC ha sido sede del acto inaugural de la la mayor competición empresarial para estudiantes a nivel internacional. En su 23ª edición, la Global Marketing Competition (GMKC) es el único evento de estas características que reúne a las tres asociaciones internacionales de escuelas de negocios más importantes del mundo: AACSB, CLADEA y EFMD. El concurso de simulación empresarial para universitarios es organizado por ESIC y el diario ABC, y patrocinado por el Banco Santander.

En esta ocasión, 2.163 equipos formados por 5.195 estudiantes de 881 universidades y escuelas de negocios de 89 países, compiten por defender su proyecto empresarial realizado durante varios meses a través de un simulador en el que han tenido que lidiar con problemáticas del mundo real. Felipe Llano, director de Desarrollo Corporativo y de Negocio y director adjunto a la dirección general de ESIC, ha indicado que lo más importante de la iniciativa es apoyar el crecimiento de los alumnos y hacer lo posible para que la competición se transforme en una fuente de talento para el tejido empresarial.

«Intentamos crear un laboratorio para que los estudiantes universitarios puedan practicar en un entorno muy cercano a la realidad», comenta Llano. El representante de ESIC ha dicho que la idea original del proyecto hace hincapié en la formación práctica, en el entrenamiento para la toma de decisiones. «El simulador permite a los alumnos ver como repercuten las decisiones que están tomando, desarrollar una visión global empresarial internacional y les enseña a a trabajar en entornos convulsos y de cambio», señala Llano.

Javier Caballero, gerente de ABC, ha manifestado el compromiso de la empresa con la divulgación de la iniciativa. «Los valores y los pilares de ABC no han cambiado, y este tipo de proyectos están relacionados con la vocación de servicio que tiene el periódico para con la sociedad», señala.

Desde sus inicios, más de 60.000 estudiantes han participado en este simulador empresarial que contribuye a formar a los futuros directivos de marketing del siglo XXI. En la oportunidad, los ponentes dialogaron sobre transformación empresarial, el marketing del mañana, y el nuevo consumidor, pero también de los retos de la educación.

Amador Fraile Palacios, director de Convenios con Universidades Españolas en Santander, ha destacado tres cuestiones fundamentales que justifican el apoyo de la firma bancaria al proyecto formativo: la metodología de aprendizaje, la utilización de herramientas tecnológicas, y la visión global. «El apoyo a la educación superior está en nuestro ADN, llevamos 21 años acompañando a universidades de todo el mundo. Tanto el talento como las competencias no son una divisa en devaluación, sino todo lo contrario. Año a año se aprecia y da buenos dividendos», manifiesta.

Por su parte, Juan Carlos Alcaide, profesor del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (GESCO), ha aprovechado la oportunidad para socializar algunos conceptos de «Next Marketing Trends & Skills», el reciente estudio elaborado conjuntamente por ESIC y GFK. En el relevamiento han participado más de 25 directores de marketing de diferentes empresas multinacionales que dialogan sobre la situación actual del marketing en España, las tendencias que marcarán los próximos años y el perfil profesional necesario para hacer frente a esta nueva realidad.

Además, el encuentro ha contado con la presentación de una mesa redonda moderada por el director y presentador de «La Tarde» de COPE, Angel Expósito. «El nuevo rol del director de Marketing ante la transformación empresarial» ha contado con la participación de Gema Juncá, directora de Marketing de Iberia; Esther Morillas, directora de Marketing de Coca-Cola; Miguel Chapa, director de Marketing de BEL España & Italia; y Felipe Martín, director de Patrocinios y Relaciones Institucionales y Comunicación de Santander España.