General Motors cierra la planta de Opel en Bélgica

La idea es trasladar la producción de Bélgica a zonas con costes mucho más bajos, por ejemplo en Corea del Sur

General Motors anunció ayer el cierre de la planta de Opel en Amberes, Bélgica, fundada en 1924 y que emplea a 2.606 empleados, un 5% de la plantilla europea de la empresa. El año pasado se fabricaron 88.873 Opel Astra en las instalaciones ... que se van a cerrar a lo largo de 2010, presumiblemente a mitad de año. «Este es el triste resultado de la situación actual y real del negocio. Con esto esperamos poder garantizar un futuro viable para el conjunto de operaciones de Opel y Wauxhall», manifestó Nick Reilly, presidente de General Motors en Europa, en declaraciones recogidas por The Wall Street Journal. La idea es trasladar la producción de Bélgica a zonas con costes mucho más bajos, por ejemplo en Corea del Sur. Esta es una decisión extremadamente impopular para los sindicatos. Pero la empresa insiste en que Opel tiene que reducir su capacidad en un 20 por ciento para sobrevivir en un mercado castigado por la crisis.

Las previsiones de venta para este año siguen a la baja: se espera vender en el mercado automovilístico europeo un millón y medio de coches menos que en 2009 y cuatro millones menos que en 2007. Reilly confirmó que la empresa planea recortar 8.300 empleos de los 48.000 que tiene en Europa, 4.000 de ellos en Alemania, que es donde se encuentra la mitad de su «staff».

De todos modos General Motors reivindica que va a eliminar menos puestos de trabajo de los que habría eliminado Magna de haber culminado su adquisición de Opel, de la que Detroit renegó en el último minuto.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios