España gasta tres veces más en alumbrado público que Alemania
Alumbrado navideño en la calle de Goya (Madrid). Los cubos de colores están fabricados con LED (de bajo consumo). - EFE

España gasta tres veces más en alumbrado público que Alemania

El gasto en nuestro país se eleva a 115 kilovatios a la hora por habitante, el mayor registrado en Europa

Madrid Actualizado:

El gasto del alumbrado público en España es, aproximadamente, el triple que el de países con menos horas de iluminación solar, como Alemania. El director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Pedro Fábregas, recordó hoy que nuestro país posee un consumo energético por habitante de 115 kilovatios a la hora, superior a los 45 kilovatios por hora que registran los germanos (es decir, 2,5 veces inferior).

El responsable de la fundación subrayó, durante la inauguración en Toledo de un seminario sobre el aprovechamiento energético, que esta diferencia se debe a la menor eficiencia del alumbrado (que se podría solucionar con la instalación de bombillas de bajo consumo, que permiten ahorra un 80% de la factura) y la necesidad psicológica de luz por parte de los españoles, que exigen mantener por la noche el mismo nivel de iluminación que por el día. «Si lográramos dividir por tres la factura del alumbrado público nos iría mejor como país y mejorarían las cuentas de los ayuntamientos», señaló Fábregas, en declaraciones recogidas por Efe.

El más derrochador

Las palabras del director de la fundación se fundamentan en un estudio elaborado por la Universidad Complutense de Madrid, publicado en marzo de este año. El informe aseguraba que el alumbrado público de España posee el «récord europeo en consumo energético por habitante», ya que supone entre 118 y 114 kilovatios a la hora por ciudadano, ante los 90-77 de Francia o los 48-43 de Alemania.

Alejandro Sánchez de Miguel, investigador del grupo de estudio de contaminación lumínica de esta facultad, explicó que el crecimiento al año del desembolso en alumbrado público se eleva al 4,7%, frente al leve aumento de población del 0,7%. De hecho, se ha dado la paradoja de que durante los últimos años el mayor crecimiento de la iluminación se ha producido en «las nuevas construcciones, como en Murcia, y en las zonas de baja densidad de población», según precisó Sánchez de Miguel.