ABC

Garamendi ficha a Fátima Báñez para la dirección de la CEOE

Las vicepresidencias pasarán de cinco a diez, entrarán más mujeres y Lorenzo Amor, en representación de ATA

MadridActualizado:

Golpe de efecto del presidente de la patronal. Antonio Garamendi incorporará a la dirección de la patronal a la ex ministra de Empleo, Fátima Báñez, uno de los pesos pesados del Gobierno de Mariano Rajoy e impulsora de reformas de calado como la laboral o la de pensiones. Su llegada a la sede de Diego de León 50 se producirá después de que el pasado 15 de marzo anunció, a través de las redes, que dejaba la política para iniciar una nueva etapa en el ámbito privado, retirada que se producía pocos meses después de que la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anunciara su incorporación al despacho de abogados Cuatrecasas como socia del área mercantil.

Báñez aterrizará en la patronal en calidad de asesora del presidente, con el que siempre mantuvo gran sintonía cuando estaba al frente del departamento de Empleo. La exministra ha contado siempre con el respeto de los agentes sociales en las mesas de negociación, aunque algunas de las reformas que puso en marcha durante su etapa de ministra no tuvieran su respaldo, como la laboral, que contó con fuerte rechazo de los sindicatos, o la de formación, que provocó duras críticas por parte de la organización empresarial.

Esta no será el único aterrizaje en la organización empresarial. Garamendi propondrá hoy a la Asamblea General de la CEOE duplicar el número de vicepresidencias, que pasarán de cinco a diez para reclutar a más mujeres y también para reflejar la nueva realidad de la patronal con la presencia de los autónomos y mayor peso del sector industrial.

Fichar a más mujeres para los órganos de dirección de la CEOE ha sido objetivo del presidente desde que accedió al cargo en sustitución de Juan Rosell el pasado noviembre. Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, la patronal de las aseguradoras, es la única mujer que hoy ocupa este cargo. La idea de Garamendi es sumar tres vicepresidencias más. Para estos cargos suenan con fuerza Val Díez, directora general de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética y Carmen Planas, presidenta de la patronal balear CAEB.

Las otras dos nuevas vicepresidencias serán para dos hombres, una de ellas para Lorenzo Amor, presidente de ATA, la mayor organización de autónomos en España. Este será el siguiente paso después de que el pasado enero se incorporara a la CEOE como miembro de pleno derecho, aunque manteniendo su independencia financiera y estructural. Una operación que beneficiará a ambas organizaciones. A la CEOE porque reforzará el área de autónomos, y a ATA porque contará con el respaldo de la patronal, con lo que esto comporta de protagonismo en el diálogo social. Amor ya forma parte del comité ejecutivo de la patronal.

La segunda vicepresidencia recaerá en un represente de la industria representada en Confemetal.

Las actuales cinco vicepresidencias están ocupadas por el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva y una segunda por el presidente de CEIM, la patronal madrileña, cargo que ocupa Juan Pablo Lázaro, que será sustituido con los nuevos cambios por el actual presidente, Miguel Garrido. Josép Sánchez Llibre, presidente de Fomento de Trabajo, es otro de los vicepresidentes, junto a Salvador Navarro, presidente de la patronal valenciana y de González de Frutos.