análisis

¿Ganar la Eurocopa mejorará nuestra economía?

Estudios demuestran que vencer en una competición deportiva puede incentivar el crecimiento económico de un país

¿Ganar la Eurocopa mejorará nuestra economía? efe

eva pastrana

Ganar una competición deportiva, como la Eurocopa o el Mundial , puede ser un importante revulsivo económico para un país. A corto plazo, el país recibe una inyección autoestima, aumenta el sentimiento nacional y crece el optimismo.

De momento, la prima de ... riesgo española esta bajando y la Bolsa de Madrid está subiendo. ¿Pero, existe una relación directa entre éxito deportivo y crecimiento económico?

El informe «Soccernomics 2010» determina que ganar un mundial de fútbol supone un fuerte impacto económico para un país. El análisis que han realizado, indica que el Producto Interior Bruto (PIB) del país vencedor puede registrar un incremento adicional de hasta el 0,7%.

Los efectos en esta ocasión ya comienzan a notarse: la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) ha informado de que los bares y restaurantes españoles facturaron anoche hasta un 40% más con motivo del triunfo de la selección española.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (CECOMA) considera que los empresarios del comercio, hostelería y ocio nocturno de la Comunidad de Madrid ingresaron más de 20 millones de euros con motivo de la Eurocopa que se celebró desde el 8 de junio hasta ayer domingo.

En el año 1998, Francia organizó y ganó el Mundial de Fútbol. Las estadísticas posteriores demostraron que el consumo nacional había aumentado y la productividad de los trabajadores era mayor. Francia registró un crecimiento de su PIB de tres años consecutivos (del 3,6%, 3,3% y 4,1% ). Cuando Italia ganó la Copa del Mundo en el 2006, pasó de crecer un 0,1% a prácticamente un 2% al año siguiente.

Importantes escuelas económicas han estudiado la conexión entre ambos fenómenos. Los académicos norteamericanos, Dennis Coates y Brad Humphreys analizaron en 2002 el crecimiento económico de las ciudades que fueron sede de acontecimientos deportivos importantes. Descubrireron que no había ninguna relación causa efecto entre organizar la «Superbowl» e incrementar la renta per cápita de sus habitantes. Sin embargo, sí que había una conexión: l a ciudad del equipo ganador siempre se enriquecía.

La Marca España

Hay que tener en cuenta que esta ley no es inmutable y que ponerse la medalla no tiene porque significar que se terminen las vacas flacas. Por ejemplo, Alemania y Argentina se proclamaron vencedores de un Mundial de Fútbol en 1974 y 1978 y su situación económica no sólo no mejoró, si no que empeoró considerablemente. Además, la actualidad económica no ha dado muchas buenas noticias en nuestro país desde que España se llevara la Eurocopa en 2010. Sin embargo, los éxitos deportivos dan una oportunidad de oro a nuestra economía para revalorizar la Marca España».

El economista Simon Anhols , creador del concepto de « National Branding», o Marca Nacional demostró que Alemania mejoró su imagen mundial tras organizar el Mundial de 2006: «Alemania pasó a ocupar el número uno del índice de marcas nacionales (NBI) durante 2007 y 2008». Anhols lo explicó así: «los alemanes sintieron de nuevo lo bueno que era sentirse alemán».

Algo parecido podría ocurrir en España. El presidente del COE, Alejandro Blanco declaró recientemente que « la marca España en deporte es sinónimo de éxito y por eso el deporte se debe asociar al turismo para atraer inversión y gente de otros países».

Simon Anhols lo deja claro: «Cada nación tiene una marca, y si se consigue que «dé una imagen positiva y potente» puede exportar mejor sus productos, su cultura, su mano de obra, sus servicios, atraer a más turistas, inversores e inmigrantes y disfrutan de la atención y del respeto de otras naciones».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios