Escándalo en Reino Unido por el bonus millonario en un banco nacionalizado
Gobierno y oposición coinciden en criticar el variable de un millón de libras recibido por Stephen Hester, presidente del Royal Bank of Scotland
Después de una semana en la que gobierno y oposición han rivalizado por ponerse a la cabeza de la «moralización» del capitalismo, el bonus equivalente a 963.000 libras (1,150.000 euros) recibido por el máximo ejecutivo del Royal Bank of Scotland ( ... RBS) ha obligado a los tres grandes partidos británicos a salir a la palestra criticándolo. El RBS fue nacionalizado en 2009 y es propiedad hasta el 83% del contribuyente británico , después de ser rescatado con más de 50.000 millones de euros de las arcas públicas.
S tephen Hester, máximo ejecutivo del RBS, percibe un salario de 1,4 millones de euros por su trabajo y, además, según se ha sabido hoy, percibirá una remuneración variable en acciones del banco canjeables en tres años equivalentes a casi un millón de libras en valor actual. Una cifra que ha levantado una oleada de indignación en medios políticos y sindicales, que recuerdan que el banco es prácticamente una empresa pública.
«Los ministros [de Cameron] insisten en que los accionistas deben jugar un papel más activo en controlar los excesos cuando los detecten. El gobierno es el principal accionista aquí, y el primer ministro ha fracasado» en ejercer esa tutela, opina Chuka Ummuna, portavoz laborista en asuntos económicos. «En estas circunstancias, yo no le habría pagado variable alguno », ha dicho.
«Podrá sobrevivir con un sueldo de 1,4 millones», dice un ministro
El señor Hester « es de hecho un funcionario público y debe renunciar al bonus », opina el liberal Jeremy Brown, secretario de Estado de Exteriores. «Podrá sobrevivir con un salario de 1,4 millones», ha dicho el miembro del partido de Nick Clegg.
En un discurso el jueves pasado, el primer ministro David Cameron predicó un «capitalismo ético» y responsable que implica revisar la remuneración de los grandes ejecutivos de banca. Su segundo, Clegg, se comprometía al mismo tiempo a promover la participación de los trabajadores en la propiedad de sus empresas. El gobierno intenta con esta retórica dar respuesta a la creciente indignación por los salarios en la banca.
Quejas sindicales
« ¿Cómo puede un banquero responsable de despedir a 21.000 empleados ser premiado así», se pregunta Bob Crow, líder de la central sindical de los transportes RMT . «Es una muy mala decisión», afirma Brendan Barber, de la confederación de sindicatos TUC, quien recuerda la congelación de salarios en la función pública.
El sector financiero ha reducido, en general, significativamente el paquete de retribuciones variables este año, dando lugar a escenas dramáticas y lloros en un sector acostumbrado a recibir un suculento pellizco con el bonus repartido tradicionalmente en la tercera semana de enero . Así, Goldman Sachs lo ha reducido de media en un 21%, tras una caída de beneficios del 47%. Pero, aún así, el salario medio entre sus más de 30.000 empleados será este año de 283.000 euros brutos, muy por encima de la media.
El propio Hester, enfrentado a un fuerte dilema tras la reacción generada, percibió el año pasado un bonus de dos millones de libras, además de su salario. Varios analistas y fuentes anónimas de dentro del gobierno recuerdan, sin embargo, que el variable es necesario para evitar el abandono del banco de Hester y su equipo , que ha logrado obtener un beneficio de 2.000 millones de libras en el último periodo, frente a pérdidas de 1.600 millones de libras en el mismo periodo de 2010. «Hay que pagarle el bono porque no podemos permitirnos que se vaya», explicaba a la BBC Ruth Bender, profesora en la Escuela de Negocio Cranfield.
Ver comentarios