previsiones de funcas
Las cajas creen que España no cumplirá el déficit pactado con Bruselas
Funcas da por sentado que el Gobierno subirá el IVA y estima que la tasa de paro se disparará al 24,5% este año
m. cuesta y m. cuesta
Los mercados desconfían también de la capacidad de España para cumplir con el déficit
El cumplimiento del objetivo de déficit no sólo está cuestionado por los mercados internacionales. También en España, uno de los equipos de estudios más importantes, el de las cajas de ahorros, ... lo pone en duda. La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha empeorado sus previsiones de déficit público y estima que la tasa de paro alcanzará este ejercicio el 24,5% de la población activa, tres décimas más que en su anterior previsión. En concreto, considera que el déficit cerrará el año en el 6,2% del PIB, frente al 5,8% que calculó con anterioridad, y casi un punto por encima del 5,3% que ha pactado el Gobierno con Bruselas.
Esta previsión de déficit responde a la dinámica en espiral descendiente de la actividad económica y a la inercia de importantes partidas de gasto como las pensiones, las prestaciones por desempleo o los intereses de la deuda, así como al relativamente poco tiempo que queda para implementar las medidas que se adopten, especialmente por parte de las comunidades autónomas .
Respecto a 2013, Funcas descarta que la economía española recupere el crecimiento . Si en febrero estimaba que el año que viene el PIB crecería un 0,3%, ahora considera que caerá un 1,5%. Para la elaboración de este escenario, explican desde la fundación, se ha partido de la introducción de nuevos recortes de gran calado en el gasto público y de incrementos sustanciales en el IVA e impuestos especiales , para poder cumplir con el objetivo de llegar a un 3% de déficit público. En 2013, el organismo prevé que la tasa de paro siga subiendo, y apunta que alcanzará el 26,3%, lo que supone 1,8 puntos más que en la previsión anterior.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete