¿Para que sirve el fondo de rescate europeo?

El FEEF estrena nuevas funciones que le permitirán comprar bonos o recapitalizar bancos

maría gómez silva

El Parlamento eslovaco dio ayer su visto bueno a la ampliación del fondo de rescate de la zona euro. El sí de Eslovaquia puso punto y final al penoso y lento proceso de ratificación de la reforma en los 17 países de la zona ... euro , que ha constituido un elemento más de incertidumbre económica en los últimos meses. Pero una vez aprobado, ¿en qué mejorará este instrumento la gestión de la crisis?. Para empezar, la ampliación permitirá que el fondo pueda prestar hasta 440.000 millones de euros a los países que tengan dificultades de financiación . Pero además, podrá comprar bonos soberanos de los estados afectados por las tensiones en los mercados de deuda y también estará capacitado para recapitalizar entidades bancarias. Su punto flaco está relacionado con un problema endémico en la zona euro: requerirá del consenso de los países para actuar.

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) fue creado el nueve de mayo de 2010 , coincidiendo con el primer rescate de Grecia . Constituido como una sociedad limitada con sede en Luxemburgo, su función es la de socorrer a otros países de la región susceptibles de contagiarse del «virus griego». Para ello, fue dotado con una capacidad de 440.000 millones de euros, que junto con la aportación del FMI y de la Comisión Europea formaría un contingente de 750.000 millones de euros.

Pero estas cantidades quedaron rápidamente en entredicho. Los actores del mercado enseguida advirtieron de que el fondo debía mantener parte de su capital (y por tanto no dispondría de los 440.000 millones al completo) si quería mantener la máxima nota de las agencias de calificación y obtener así una financiación barata del mercado.

Esta circunstancia, unida al agravamiento de la crisis de la región y la insistencia del BCE de que debía ser el fondo el encargado de mitigar las presiones en los mercados de deuda mediante la compra de bonos, terminaron por convencer a los Diecisiete de la necesidad de reforzar el mecanismo.

Ahora, tras una larga concatenación de tiras y aflojas, así como un lento proceso de ratificación parlamentaria no exento de algunos sustos (el sí de Finlandia también costó lo suyo) , el proceso se da por terminado.

De esta manera, la sociedad dirigida por el alemán Klaus Regling podrá prestar hasta 440.000 millones de euros a los países con problemas, actuar de manera preventiva en un país sin necesidad de instaurar un programa de rescate al uso e intervenir en los mercados primarios y secundarios de deuda, aunque esta segunda opción requerirá el visto bueno del Banco Central Europeo.

Más información en Finanzas.com.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios