Eslovaquia salva el Fondo de Estabilidad Financiera

Tras el voto positivo de Eslovaquia, todos los países de la eurozona han completado el proceso de ratificación de la ampliación del fondo de rescate

berlín Actualizado:

El parlamento de Eslovaquia ha cedido finalmente y respalda la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Es el último miembro de la zona del euro en aprobar un respaldo vital para Grecia y a resultas ha decidido convocar elecciones anticipadas, el próximo 10 de marzo. Según la televisión pública, de los 147 diputados en el hemiciclo, 114 han votado a favor, 30 en contra y tres se han abstenido. Dos días antes, la negativa de un partido pequeño en el gobierno había forzado la disolución de la coalición y la caída del ejecutivo de Iveta Radicova.

En medio de un intenso debate de creciente tono antieuropeísta, el parlamento de Bratislava rechazó el martes la ampliación del fondo a 440.000 millones, de los que debía aportar 7.700 millones. En segunda votación, la oposición socialdemócrata (Smer-SD) había condicionado la propuesta de fortalecer el FEEF, del pasado 21 de julio, a la confirmación de una convocatoria de elecciones anticipadas.

Smer y SD se han puesto de cuerdo con tres partidos de la coalición, que suman un conjunto de 119 escaños sobre el quorum de 150, para aceptar la propuesta a cambio de dejar caer el gobierno y convocar comicios.

Ante la deriva nacionalista en el joven país centroeuropeo, la propia Unión Europea había intervenido el día antes pidiendo a la dieta de Bratislava la pronta y «crucial» aprobación de fuerzo del FESF. El obstáculo eslovaco había estado a punto de bloquear la necesaria ampliación, que garantiza la liquidez en los mercados de deuda pero se encontraba con un radio de acción muy limitado.

Tras el voto positivo de Eslovaquia, todos los países de la eurozona han completado el proceso de ratificación de la ampliación del fondo de rescate.