Un millón y medio de familias, desesperadas
Unidades familiares con todos su miembros en paro y que hasta hace poco no conocían la necesidad ahora están atrapadas en una espiral de pobreza de la que no pueden salir
carlos manuel sánchez
Un millón y medio de hogares españoles tienen a todos sus miembros en paro . Para ser exactos: 1.575.000 familias . Como las estadísticas son abrumadoras, pero frías, le hemos dado voz a tres de ellas. Pero este reportaje podría hacerse con ... cualquiera. ¿Quién no conoce el drama del paro de cerca? ¿Quién no tiene un familiar o un amigo sin empleo?
Con casi un lustro de crisis a nuestras espaldas, lo peor no es que España haya entrado otra vez en recesión y estemos lejos de tocar fondo; lo peor es que esta situación se ha convertido en algo dolorosamente normal. Amplios sectores de la clase media , la columna vertebral del país, son hoy los nuevos pobres. Currantes de toda la vida, sin problemas de marginalidad, sin un accidente o una fatalidad de por medio que descarrile trágicamente sus existencias, se ven atrapados por la pobreza. La carne de estadística se ha convertido en carne de cañón.
Lo peor se concentra en Extremadura, Canarias y Andalucía
«La pobreza es más intensa, extensa y crónica», denuncia Sebastián Mora, secretario general de Cáritas, cuyo último informe pone los pelos de punta. Familias que antes de la crisis de 2007 tenían un nivel de vida aceptable y cuyas necesidades básicas estaban cubiertas, ahora no pueden hacer frente al pago de su hipoteca , el colegio o la compra.
Un tercio de los hogares tienen dificultades serias para llegar a fin de mes. Y el 22% está por debajo del umbral de la pobreza y debe arreglárselas para sobrevivir con unos ingresos inferiores a 7800 euros anuales , es decir, unos miserables 650 euros al mes. Casi se añoran los tiempos del mileurismo. Lo peor se concentra en Extremadura, Canarias y Andalucía. Entre los 27 países de la Unión Europea, solo Rumanía y Letonia tienen una tasa de pobreza más alta. Ni siquiera en Grecia, un país en bancarrota, la generalización de la pobreza es tan evidente como aquí.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete