La UE exige a Finlandia y Holanda que cumplan el acuerdo sobre la compra de deuda
Europa ha cerrado filas contra las reticencias hacia la compra de bonos soberanos en el mercado secundario a través del fondo de rescate o el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)
efe
Los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, han pedido este martes a Finlandia y Holanda que no se desmarquen de las decisiones de la cumbre europea sobre la compra de deuda soberana en ... el mercado secundario a través del MEDE.
En un debate en la Eurocámara sobre los resultados de la última cumbre de la UE, en la que los líderes acordaron la recapitalización directa de la banca y flexibilizar la compra de deuda soberana a través del fondo de rescate , Barroso, Van Rompuy y la mayoría de grupos políticos lamentaron la actitud de ambos países y sus efectos sobre la prima de riesgo española .
Así, se cerraron filas contra las reticencias mostradas por Finlandia y Holanda en la compra de bonos soberanos en el mercado secundario a través del fondo de rescate o el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), después de que ambos países apoyaron esta decisión en el Consejo Europeo de la semana pasada.
"Estas decisiones las hemos adoptado por unanimidad y hay que asumir ese compromiso", recalcó Van Rompuy en un debate ante el pleno del Parlamento Europeo. "Todos los Estados miembros tienen que adoptar sus propias responsabilidades sobre todo cuando se habla de la puesta en práctica de las decisiones adoptadas por unanimidad ", insistió, aunque obvió citar expresamente a Finlandia y Holanda.
Finlandia asegura que ya lo comunicó
Barroso, por su parte, lamentó que "algunos países sigan diciendo una cosa en Bruselas y otra cuando llegan a sus capitales", también en referencia a los países que se han desdicho en las últimas horas del acuerdo. "O triunfamos juntos o fracasamos todos a la vez" , apuntó el presidente de la CE en un discurso que ha levantado los aplausos de la Eurocámara.
Por su parte, Finlandia ha asegurado también este martes que ya comunicó al resto de socios de la eurozona en la cumbre de Bruselas que se opondría a que el fondo de rescate de la UE compre deuda de países como España o Italia por considerar que no tiene recursos suficientes.
"En la cumbre de la eurozona en Bruselas el 28-29 de junio, el primer ministro Jyrki Katainen aseguró, en el contexto de la discusión sobre la declaración del Eurogrupo, que Finlandia no aprobaría operaciones en el mercado secundario", ha asegurado el Gobierno finlandés en un comunicado.
Los motivos que alega Finlandia son que "la experiencia ha mostrado que estas operaciones son ineficaces " y que "los recursos del fondo europeo de estabilidad financiera (FEEF) y del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) son limitados". "La posición de Finlandia fue comunicada en público el viernes", asegura el comunicado.
Noticias relacionadas
- De Guindos dice que Finlandia no puede bloquear decisión del fondo de rescate
- Finlandia y Países Bajos no pueden bloquear la compra deuda por el fondo de rescate
- Las amenazas de Finlandia y Países Bajos frenan la tendencia bajista de la prima de riesgo
- Europa acepta la recapitalización directa de la banca española tras el plante de Rajoy y Monti
- El fondo de rescate europeo comprará deuda de países con problemas a partir de octubre
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete