Turistas en Barcelona
Turistas en Barcelona - AFP

Exceltur cifra en un 20% la caída de las reservas turísticas en Cataluña por el desafío independentista

El crecimiento turístico para el conjunto de 2017 pasaría del 4,1% previsto inicialmente al 3,1%, de seguir la actual tendencia, según la Alianza para la Excelencia Turística

MADRIDActualizado:

Cataluña restaría un punto al crecimiento turístico para el conjunto de 2017 que pasaría del 4,1% previsto inicialmente al 3,1%, de seguir la actual tendencia de caída de las reservas de un 20% por el desafío soberanista, según la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur. Mientras que los atentados del 17-A en Cataluña apenas han afectado al turismo catalán, generando caídas de negocio a corto plazo de menos de un 5%, del que un 74% ya se había recuperado en septiembre, el impacto negativo que ha acusado el sector desde los preludios del referéndum del 1 de octubre ya representa descensos en torno al 15%, ha explicado este martes el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en una rueda de prensa.

De cara al último trimestre del año, las reservas ya registran en Cataluña caídas de un 20%, por lo que, de seguir la actual tendencia, el sector catalán sufriría un descenso de su volumen de negocio de 1.197 millones de euros en el escenario más moderado y de hasta 1.796 millones de agravarse la bajada a un 30%.

Exceltur advierte que esto podría presagiar para el cuarto trimestre un deterioro económico más que impredecible, con efectos inducidos "muy negativos" sobre el empleo (405.000 personas en total) y sobre otros sectores afectados por los efectos arrastre de la principal actividad económica de Cataluña.

A pesar de que la inestabilidad derivada del 1-O "tan sólo afecta por el momento la demanda turística hacia Cataluña", dado su peso sobre el conjunto del turismo español, se produciría dicho impacto negativo en el crecimiento de la actividad en España, ha añadido Zoreda.

«Un gran freno» en las inversiones

Respecto una eventual salida de empresas turísticas de Cataluña, Exceltur señala que "no tiene constancia" de que se vayan a producir cambios en sedes sociales, aunque sí ha constatado "un gran freno" en la intención de realizar inversiones empresariales en la región, "hemos constatado un gran frenazo al respecto".

De cara a los tres últimos meses, las reservas de los operadores turísticos ya registran caídas en Cataluña en torno al 20%, muy especialmente en Barcelona, en plena temporada de congresos y turismo de ocio y de compras.

"Lamentamos la creciente inseguridad jurídica vigente en Cataluña por el desafío soberanista y la notable deriva en clave turística que esto podría conllevar si se alarga el proceso de inestabilidad. Por ello realizamos un llamamiento a la recuperación con urgencia del marco institucional y legal bajo el que se pueda dirimir cualquier aspiración o diferencia", ha concluido el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

Cautela por otros factores

Al conflicto catalán se suman, no obstante, otros factores que han llevado a los empresarios turísticos a tener más cautela ante las previsiones de ventas para el último trimestre de 2017.

Entre ellos destaca la ralentización del consumo turístico de los británicos; la recuperación de destinos competidores de España como Turquía y Egipto -que crecen en verano a un 45%- y de principales ciudades europeas, cuyo turismo se había visto afectado por el terrorismo.

Así, han disminuido en España los turistas franceses e italianos, "muy propensos" a viajar al norte de África, lo que se ha visto compensado, sin embargo, por la subida de la demanda de los visitantes rusos, de países del Este, nórdicos y larga distancia.

También se ha ralentizado el mercado interno para los destinos españoles y, en cambio, se ha acelerado para las salidas al exterior, ha agregado Zoreda.

Pese a ello y a la contestación social al turismo en algunos destinos o las huelgas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, España ha cerrado una "excelente" temporada veraniega, con un incremento del PIB turístico del 4,2% y del 4,6% del ritmo de creación de empleo en septiembre, lo que supone 76.091 personas más.