La Eurozona prestará 30.000 millones a Grecia a un 5%
España aportará alrededor de 2.490 millones, el equivalente a su participación en el Banco Central Europeo
Los ministros de Economía de la Eurozona decidieron ayer en una reunión extraordinaria que concederán un préstamo de 30.000 millones a Grecia a un tipo de interés equivalente al Euribor a 3 meses, alrededor del 5%, el primer año.
La decisión, que se tomó ... ayer tras una reunión extraordinaria celebrada por videoconferencia, se produce después de que los mercados volvieran a demostrar la semana pasada su desconfianza en la economía del país heleno, de lo que da prueba el que este país tuviera que pagar un tipo de interés de hasta un 7,5% por sus bonos, casi el doble de lo que desembolsa Alemania por su financiación.
A estos 30.000 millones de euros del primer año, que serán coordinados desde la Comisión Europea y pagados por el Banco Central Europeo, se añadirá otros 10.000 procedentes del Fondo Monetario Internacional (según fuentes del Ministerio de Finanzas Griego), tal y como se decidió en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrada el pasado 25 de marzo en Bruselas. Al préstamo del FMI, en caso de ser utilizado, se le aplicaría un tipo de interés del 2,84%.
España aportará al préstamo a Grecia alrededor de 2.490 millones de euros, cantidad equivalente a la participación de nuestro país en el Banco Central Europeo. Alemania y Francia, los dos socios más grandes de la Eurozona, serán los principales contribuyentes de la ayuda a Grecia.
En todo caso, el dinero puesto a disposición ayer se queda de momento «en espera» de que el Gobierno griego solicite formalmente el préstamo, hecho que aún no se ha producido pese a la insistencia de que se concretaran las medidas de una eventual operación de rescate, lo que se hizo ayer en Bruselas.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, aseguró ayer en rueda da prensa junto al Presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que la participación del FMI en el préstamo a Grecia se hará muy probablemente a un tipo de interés inferior al 5% decidido por los países de la Eurozona.
La decisión de que el tipo de interés sea del 5% obedece a las exigencias mostradas por Alemania, que en todo momento ha condicionado que cualquier ayuda a Grecia no se hiciera a un tipo de interés demasiado subvencionado, sino más o menos en el entorno de mercado, de modo que Atenas no se acomode a este sistema de financiación privilegiado y vuelva lo antes posible a una situación normal y busque la financiación en los mercados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete