Europa pedirá que se castigue a los bancos que den elevados bonos a sus ejecutivos

Los líderes de la UE se reúnen mañana para fijar una postura común ante la próxima cumbre del G-20

Europa pedirá que se castigue a los bancos que den elevados bonos a sus ejecutivos

A escasos diez días de que arranque en la ciudad norteamericana de Pittsburgh la cumbre del G-20 (el grupo de las economías más ricas del mundo más los países en vías de desarrollo) Europa empieza a tomar posiciones. Los jefes de Estado y ... de Gobierno de la Unión Europea se reúnen mañana en Bruselas para diseñar una tesis común ante la decisiva cita de Pittsburgh.

Hasta el momento lo que ha trascendido del borrador del comunicado final que saldrá de la reunión de mañana es que Europa pedirá tanto a Estados Unidos como al resto de miembros del G-20 que se pongan en marcha sanciones para los bancos que den elevados bonos a sus ejecutivos, una vez constatado que las políticas cortoplacistas de inversión a base de elevados riesgos están detrás de la crisis financiera que estalló hace un año. Lo que está aún por determinar es la consideración de «bono elevado», ya que Reino Unido se ha opuesto a ponerles un límite, tal y como habían decidido el Ppesidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

hay que establecer unas normas para retribuir a los ejecutivos de las entidades bancarias y éstas deben ser iguales a uno y otro lado del Atlántico porque, de lo contrario, estos empleados de lujo irán allá donde más les paguen y no se habrá resuelto el problema

Entre estas normas comunes figura también la vinculación entre estos bonos y la marcha de la entidad a largo plazo, de modo que se eviten los conocidos «paracaídas de oro» por los que algunos ejecutivos, después de haber llevado a la quiebra a las entidades, se han llevado encima suculentas indemnizaciones millonarias al abandonarlas.

En materia de estímulos económicos por parte de los países se prevé que la Unión Europea ratifique la idea de que se tendrán que mantener todo el tiempo que sea necesario hasta que se asegure la recuperación, aunque convendrán que hay que ir diseñando la estrategia de retirada de esta inyección de dinero público en la economía. La idea en este caso es que se haga también de manera coordinada por parte de todos los países para que no haya excesivas ventajas comparativas de unos países sobre otros, aunque se establecerá un amplio margen de maniobra para que cada país valore la situación dentro de sus fronteras y, en su caso, la prolongación o no de los planes de estímulo económico.

Por parte de la Comisión Europea el titular de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, explicó en la Eurocámara que la actuación del G-20 hasta el momento ha sido muy positiva ya que «los compromisos alcanzados en su seno, como la reactivación económica coordinada con fondos públicos, ya que ha servido para evitar una recesión más profunda y para sentar las bases de un sistema económico y financiero que evite la repetición de los desequilibrios y excesos que condujeron a la situación actual».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios