Si Nasdaq hubiera comprado la Oslo Børs hubiese quedado la región en manos estadounidenses
Si Nasdaq hubiera comprado la Oslo Børs hubiese quedado la región en manos estadounidenses - AP

Euronext entra en los Países Nórdicos

El operador bursátil europeo que controla las bolsas de París, Bruselas, Amsterdam, Lisboa, Londres y Dublín ha adquirido el 97,8% de las acciones de la Bolsa de Oslo entrando así, finalmente, al mercado de los países nórdicos

BerlinActualizado:

La bolsa de valores noruega Oslo Børs fundada en 1819 en la capital del país escandinavo –en su origen para negociar barcos, monedas extranjeras, productos y otros bienes–, era la única bolsa de los países nórdicos y bálticos que le iba quedando por adquirir al gestor bursátil estadounidense Nasdaq que finalmente no ha podido hacerse con la bolsa escandinava que acaba de comprar la corporación paneuropea Euronext. El operador europeo que controla las bolsas de París, Bruselas, Amsterdam, Lisboa, Londres y Dublín ha adquirido el 97,8% de las acciones de la Bolsa de Oslo entrando así, finalmente, al mercado de los países nórdicos.

El gestor bursatil con sede en Ciudad de Nueva York y aliado con el banco DNB y la aseguradora KLP maneja en Europa desde 2007 la bolsa de Reikiavik en Islandia, la de Helsinki en Finlandia, las bálticas de Riga, Tallin y Vilna, y las escandinavas de Estocolmo y Copenhague. De adquirir la Oslo Børs hubiese quedado la región en manos estadounidenses. Con 1.300 entidades cotizadas con una capitalización conjunta de 3,5 billones de euros, Euronext no ha informado del coste de una operación, aunque espera que esta se haya completado a finales de mes, según un comunicado.

El operador europeo había anunciado en diciembre pasado su intención de comprar la Bolsa de Oslo y de que tenía acuerdos para adquirir el 53% de los títulos. El mercado tecnológico Nasdaq, por su parte, aseguró un mes después acuerdos por el 37% de las acciones, pero acabó retirando su oferta el 27 de mayo, lo que dejó el camino libre para Euronext. Tanto DNB como KLP anunciaron una semana después de la retirada de Nasdaq la venta de sus acciones a Euronext.

En la puja por Oslo Børs –que desde 1999 es completamente electrónica y desde 2001 es una empresa de capital abierto–, el gestor europeo anunció a los accionistas que Tom Vidar Rygh, asesor del fondo de inversión Nordic Capital y expresidente y consejero de la principal bolsa noruega, ha aceptado unirse de nuevo al consejo de la empresa como consejero independiente si se completa la adquisición propuesta.

Con sede en Ámsterdam, Euronext se constituyó el 22 de septiembre de 2000 como un grupo de bolsas de valores europeo derivado de la fusión de la Bourse de Paris, Bolsa de Ámsterdam y Bolsa de Bruselas. Dirigida por Adena Friedman, Nasdaq es la segunda bolsa de valores automatizada y electrónica más grande de Estados Unidos, sus índices más representativos son Nasdaq 100 y el Nasdaq Composite. El índice financiero más importante de Oslo Børs es el OBX, una relación de las 25 compañías abiertas de Noruega cuyos papeles tienen mayor liquidez.