El Eurogrupo lanza un plan para salvar al euro del acoso de los «hedge funds»
MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL
BRUSELAS. Los dieciséis jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona lanzaron ayer un mensaje claro a los mercados internacionales: harán recortes suplementarios del gasto para reducir el elevado déficit público. Este es, precisamente, uno de los factores que está minando ... la confianza de los inversores en la robustez de la economía europea y, por ello, ha sido una de las conclusiones de la reunión de anoche en Bruselas, la segunda de estas características en toda la historia de la moneda única.
La cita también se saldó con la firme voluntad de todos los países miembro de acelerar la reforma de la regulación financiera, incluidos los «hedge funds», en aras de luchar contra la especulación de los mercados y frenar cualquier posible efecto contagio.
Disciplina presupuestaria
En materia macroeconómica, el Eurogrupo decidió apostar por reforzar la disciplina presupuestaria, de tal modo que se haga un control anual del estado de las cuentas públicas de cada uno de los países del euro, para que se eviten crisis como la griega, cuyo origen se sitúa sobre todo en su elevada deuda pública, nada menos que equivalente al 120% de su Producto Interior Bruto (PIB).
Este refuerzo de la vigilancia recaería sobre el Consejo de Ministros de Economía de la Unión Europea, el Ecofin, y no sobre la Comisión Europea, como sucedía hasta ahora. Sin embargo estos buenos propósitos de recorte de gasto en una declaración política pueden provocar de nuevo fuertes tensiones sociales, como ha sucedido en el país heleno esta misma semana.
En relación con Grecia todos los socios del euro refrendaron el compromiso adquirido hace una semana por los ministros de Economía, en forma de un préstamo de 80.000 millones de euros para los próximos tres años a un tipo de interés de alrededor del 5%. A esta cantidad se le sumarían otros 30.000 millones procedentes del Fondo Monetario Internacional.
Alemania, a regañadientes
Los gobiernos de España, Alemania e Italia aprobaron ayer sus respectivas aportaciones. En el caso español, el Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto por el que se concede un préstamo extraordinario a Grecia por valor de 9.794,3 millones de euros. El Consejo de Ministros italiano autorizó otra ayuda de 14.800 millones de euros.
El Bundestag también sancionó ayer la ley que habilita la importante contribución de Alemania a Grecia, pese al rechazo popular generalizado y los adversos pronósticos electorales en los comicios de este fin de semana.
Alemania, como responsable de una cuarta parte de la economía de la UE, debe contribuir en los próximos tres años con 22.400 millones de euros de los 110.000 millones que consta el plan de saneamiento de Atenas, informa desde Berlín Ramiro Villapadierna.
Mientras tanto, el plan de rescate no termina de convencer a los empresarios griegos, por lo que se está produciendo una gran fuga de capitales.Stavros Tresos, empleado de banca, que se ocupa de las transferencias al extranjero en su entidad, afirma que «en mi banco, en los últimos dos meses, se deben haber sacado unos ocho millones de euros. No hablamos de cantidades de 1.000 o 2.000 euros, sino de 400.000 de una sola vez. Y es igual en todo el país». Además, los principales sindicatos amenazan con convocar una nueva huelga general de 24 o incluso 48 horas la próxima semana, si el lunes el Gobierno decide enviar al Parlamento el proyecto de ley para la reforma de la seguridad social, informa desde Atenas Daniel Iriarte.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete