también discutirá el rescate a la banca
El Eurogrupo ofrece relajar el compromiso de déficit a cambio de un drástico ajuste
Exigirá a España adoptar «sin demora» medidas adicionales. A cambio, podría elevar objetivo de déficit para este año hasta el 6,3% en lugar del actual 5,3%
agencias
Los ministros de Economía de la eurozona discutirán una prórroga de un año para España, hasta 2014 en lugar de 2013 , para corregir su déficit excesivo y volver a situarlo por debajo del umbral del 3% del PIB. Si hay consenso, la prórroga ... podría aprobarse formalmente en el Ecofin de mañana martes.
A cambio, la UE exige al Gobierno, según el borrador de la reunión, «adoptar sin demora medidas adicionales» de ajuste para compensar la desviación en el déficit durante el primer semestre. España tendrá que presentar «a finales de julio de 2012 a más tardar , el plan presupuestario plurianual para 2013-2014» en el que detalle todas las medidas previstas para reducir el déficit.
Además, España tiene que dar garantías de que « puede controlar de forma eficaz el gasto excesivo a nivel subnacional , especialmente en las comunidades autónomas ». Los ministros de Economía de la eurozona tienen previsto debatir además la situación en Grecia, pendiente de renegociar su segundo rescate, y en Chipre, que ha pedido también asistencia financiera. En ninguno de los dos casos se esperan decisiones hasta finales de verano, según las fuentes consultadas.
Con esta relajación del calendario de ajuste fiscal, los nuevos objetivos de déficit serán el 6,3% en 2012, el 4,5% en 2013 y el 2,8% en 2014. Las autoridades españolas deberán lograr una mejora del saldo presupuestario estructural del 2,7% del PIB en 2012, el 2,5% del PIB en 2013 y el 1,9% del PIB en 2014. Para lograr estos objetivos, el Eurogrupo pide al Gobierno que aplique de forma estricta los presupuestos de 2012 y los planes de reequilibrio.
Se perfila la ayuda a la banca
En el Eurogrupo de hoy los ministros de Economía de la eurozona buscarán también un «acuerdo político» sobre el memorándum con las condiciones del préstamo a la banca española . Si se alcanza un compromiso, el memorándum se finalizará y firmará a finales de julio para que las ayudas empiecen a llegar tras el verano.
El contrato no incluirá la cifra final del préstamo porque el Eurogrupo quiere esperar al resultado de las cuatro auditorías sobre las necesidades de capital banco por banco. Únicamente se mencionará de nuevo el tope de 100.000 millones de euros que han prometido los socios de la eurozona para la banca española, según ha explicado un alto funcionario del Eurogrupo.
El borrador de memorándum se ha negociado en las últimas dos semanas en Madrid por las autoridades españolas y los expertos de la Comisión, que ha actuado en contacto permanente con el Banco Central Europeo (BCE), la Autoridad Bancaria y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las condiciones se centran en particular en el sector financiero .
En primer lugar, afectarán a las entidades que recibirán las ayudas, que deberán someterse a planes de reestructuración con venta de activos, cierre de oficinas y segregación de activos inmobiliarios, según ha dicho el ministro de Economía, Luis De Guindos. Pero también cubrirán al conjunto del sector bancario, con exigencias de refuerzo de la supervisión y la regulación.
En el memorándum deben figurar también las características del crédito, como el plazo de devolución, el periodo de carencia o el tipo de interés. Guindos espera que el préstamo tenga "plazos largos" de más de 15 años, un periodo de gracia entre 5 y 10 años y tipos de interés de entre el 3% y el 4% . Una vez firmado el memorándum, l os fondos se inyectarán en las entidades con problemas siguiendo las reglas vigentes, que no prevén la recapitalización directa. Es decir, el fondo de rescate trasferirá el dinero al fondo ordenado de reestructuración bancaria (FROB) y éste a su vez lo dirigirá a los bancos necesitados. El préstamo computará como deuda en esta primera fase . «Los primeros bancos españoles necesitan ser recapitalizados en otoño de este año y los otros, muchos otros, en primavera del año que viene», ha asegurado el alto funcionario del Eurogrupo.
La recapitalización directa sólo será posible cuando se haya creado un supervisor único a partir del Banco Central Europeo. Aunque los líderes de la eurozona se han comprometido a que ello se haga antes de que acabe el año, las fuentes consultadas creen que podría retrasarse a mediados de 2013 o incluso hasta 2014, fecha en la que ya habría finalizado el plan de rescate español. Aún así, en ese momento, los préstamos a la banca española dejarán de contar como deuda para el Estado , pero España se mantendrá como garante. Ello significa que si las entidades no los devuelven, el Estado deberá asumir las pérdidas y no el fondo de rescate.
Reparto de los altos cargos
Los ministros de Economía de la eurozona tratarán de acordar este lunes, además, el reparto de altos cargos económicos de la UE, que lleva bloqueado desde principios de año por las disputas entre los Estados miembros, y que incluye la presidencia del Eurogrupo , la dirección del fondo de rescate y un puesto en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), según ha anunciado el Gobierno de Luxemburgo.
España podría perder todos los puestos a los que aspira ya que el favorito para sustituir a José Manuel González Páramo en el BCE es el luxemburgués Yves Mersch frente a la candidatura de Antonio Sáinz de Vicuña. Y el alemán Klaus Regling seguirá muy probablemente al frente del fondo de rescate, imponiéndose a la ex directora del Tesoro Belén Romana, según ha publicado la prensa alemana.
El motivo por el que España se queda fuera del reparto es la resistencia del nuevo presidente francés, François Hollande, a que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ocupe la presidencia del Eurogrupo. Ello habría liberado la dirección del fondo de rescate como "premio de consolación" para España. Pero lo más probable es que Jean-Claude Juncker logre un nuevo mandato al frente de los ministros de Economía de la eurozona.
Hasta ahora, la tradición marcaba que los cuatro grandes de la eurozona -España, Italia, Alemania y Francia- tenían garantizada su presencia entre los seis mi embros del directorio del BCE. La salida de España rompe esta tradición debido a la presión de los países con máxima calificación crediticia 'triple A', que reivindicaban más poder en los cargos económicos de la UE y que coparán el reparto. Un alto funcionario europeo aseguró el pasado viernes que lo más probable es que el Eurogrupo decida únicamente sobre el BCE, que es el primer punto en su reunión de hoy, y cierre el resto de cargos a lo largo del mes de julio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete