El pan y otros productos de alimentación básicos cuentan con un IVA superreducido
El pan y otros productos de alimentación básicos cuentan con un IVA superreducido - ADOBESTOCK

Este es el IVA que pagas por los diferentes productos que compras

El Ejecutivo ha planteado a la Comisión Europea una rebaja de este impuesto para algunos de los artículos de mayor consumo, especialmente dirigido a las personas con menos ingresos

T. S. V.
MADRIDActualizado:

La titular de Hacienda, María Jesús Montero, indicó ayer que el Ejecutivo ha planteado a la Comisión Europea si se puede rebajar el IVA a algunos de los productos de mayor consumo, especialmente para las personas con menos ingresos o las que se encuentran en una posición «más vulnerable». En este sentido, Montero recordó que el IVA es un impuesto armonizado en la UE y, por tanto, cualquier cambio al respecto «no es fácil» de hacer, porque los gobiernos deben explicar «muy bien» a la Comisión por qué se quiere pasar un producto de un IVA reducido(10%) a otro superreducido (4%).

En esta línea, los Presupuestos 2019 presentados por el actual Gobierno incluyeron una bajada del del IVA a los productos de higiene femenina (compresas y tampones) del 10% al 4%. Además, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, avanzó la semana pasada que su gabinete está estudiando, junto al Ministerio de Hacienda, la posibilidad de poder adoptar un IVA reducido para el recibo de la luz del que se beneficiarían determinados consumidores.

Este tributo- que está regulado por la Ley 37/1992, de 28 de diciembre del Impuesto sobre el Valor Añadido- se divide en tres tipologías en la actualidad:

General (21%)

El tipo general se aplica a la mayoría de las facturas (luz, gas, etc), productos textiles, electrodomésticos, cosméticos, tabaco, alcohol, servicios funerarios, compra de coches, pañales, servicios de peluquería o productos de parafarmacia entre otros.

Reducido (10%)

Aquí se incluyen las entradas de cine música, teatro y danza tras las últimas rebajas de categoría. También encontramos bebidas no alcohólicas y alimentos como carne y pescado fresco o conservas, algunos productos farmacéuticos, viviendas de nueva construcción, suministro de agua, servicios de transporte, restaurantes y servicio de hostelería, gafas y lentillas graduadas.

Superreducido (4%)

Dentro de esta categoría encontramos productos de consumo básicos como algunos alimentos (leche, huevos, frutas, verduras y pan), medicinas, periódicos y revistas (tanto impresos como digitales), servicios de cuidado del hogar y libros, entre otros.