«España aún no ha llegado al precipicio», dice Roubini
El economista que predijo la crisis internacional ha hablado para nuestro suplemento EMPRESA, y ve las cosas muy negras para nuestro país
«España aún no ha llegado al precipicio», dice Roubini
El economista estadounidense que predijo el crac financiero, Nouriel Roubini, considera que el coste de la salida de España de la crisis correrá a cargo del sector público. Así lo señaló en una entrevista con el suplemento EMPRESA de ABC durante el foro económico « ... European House Ambrosetti» celebrado en Cernobbio, en el lago de Como. El también profesor de economía de la Universidad de Nueva York dedicó unos minutos de su apretada a agenda a conversar con este periódico, analizando para nosotros las diferencias entre la crisis en Grecia y en España.
¿Cuáles son las diferencias entre la crisis económica griega y la española? ¿Son igual de graves?
Mi visión respecto a España es compleja porque hay factores diferentes entre los dos países. La relación deuda pública/PIB es inferior en España. La relación déficit/PIB es inferior. Grecia mintió sobre su déficit, comportamiento que no ha tenido España. Además el déficit en España fue por la burbuja inmobiliaria. Otro factor positivo para España es que el nivel de los ahorros privados es mayor respecto a Grecia. Es decir que Grecia, España e Italia son casos diferentes los unos de los otros. Pero hay que decir que hay otros factores económicos y financieros que en España son más problemáticos respecto a Grecia. Por ejemplo el desempleo que es más elevado, del 20% respecto al 10%, aunque hay que decir que España siempre ha tenido un porcentaje de desempleo más alto también antes de la crisis. Otro factor problemático para España fue la burbuja inmobiliaria que causó graves daños económicos y financieros. A esto se añade la burbuja del crédito, las hipotecas dadas sin control. En este sentido las cajas de ahorro son las que se encuentran en una situación peor. Es decir que el coste de salvación de España será mayor y a cargo del sector público.
Panorama negativo para España entonces.
Hay pros y contras. La buena noticia es que Grecia se encuentra al borde del precipicio, mientras que España todavía no ha llegado. Es decir, queda tiempo para despertar y hacer algo. Sobre todo acelerando las reformas. Realizando en particular una reforma del trabajo, pero también otras reformas, pero de manera urgente.
Lee la entrevista completa el próximo domingo en el suplemento EMPRESA de ABC.
Ver comentarios