España, por detrás de Portugal y Grecia para 'cazar' al turista británico

La ausencia de una estrategia nacional clara para reactivar el sector pone en peligro que la recuperación económica cobre fuerza este verano

Ambiente en una playa de Benidorm (Alicante)/ Europa reabre sus fronteras a turistas vacunados de terceros países EFE/ ATLAS

La recuperación turística peligra ante la desventaja que tiene España con respecto a los países competidores para captar a los turistas, sobre todo al público británico. La falta de una estrategia clara en la recepción de turistas y las restricciones impuestas por el Reino ... Unido están desincentivando las reservas que proceden tanto de este país como del resto del mundo. Por contra, otros países como Portugal y Grecia están logrando captar a turistas de cara al verano, y amenazan con 'robar' gran parte de la demanda a nuestro país.

«España corre el riesgo de que Portugal y Grecia se queden con todo el turismo», avisaba el pasado martes el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto. En el caso de Portugal , su gran ventaja es que se encuentra encuadrada en la lista verde del Reino Unido , por lo que los visitantes británicos no tienen que hacer cuarentena una vez que vuelvan a su país. Un hecho que sí ocurre en España , situada en la lista ámbar, por lo que los británicos tienen que realizar una cuarentena de al menos cinco días. A ello se le suma que el país luso está flexibilizando sus medidas para atajar la pandemia .

Estos hechos están provocando que las reservas para Portugal se hayan disparado. Así, según los datos de Siteminder, el país vecino lidera el número de reservas hoteleras, llegando a situarse en un 84,02% de los niveles que registró en 2019. Además, de junio en adelante más de la mitad de las reservas realizadas son de turistas internacionales, lo que demuestra el gran atractivo que está logrando Portugal más allá de sus fronteras. Por comparar, aunque los datos de Siteminder muestran que España es el segundo país donde más han repuntado las reservas hoteleras, la demanda nacional sigue copando gran parte de estas. Así, no se descarta que un año más sean los turistas domésticos los que tiren del sector en España.

Por su parte, Grecia levantó el pasado viernes las restricciones al turismo internacional, permitiendo a una lista de países claves para su industria turística que sus viajeros no tengan por qué guardar cuarentena si presentan una PCR negativa . Pero la clave helena pasa sobre todo por su estrategia de vacunación. En concreto, incluyó a los trabajadores del sector turístico como prioritarios para recibir la vacuna, un hecho que no ha pasado en otros países. Además, también se marcó como objetivo que toda la población de las islas , la zona más turística del país, estuviera vacunada a final del mes de junio.

La estrategia de vacunación griega ha sido reclamada por parte de la industria turística de nuestro país, pero siempre se ha encontrado con la negativa del Gobierno. Además, el Ejecutivo también rechazó ayer que se pagaran las PCR a los turistas que quieran entrar a nuestro país. Una decisión que también fue criticada: «No es un gasto, sino una inversión», sostenía ayer en Fitur el vicepresidente ejecutivo de Meliá Hotel, Gabriel Escarrer .

Otros países competidores con España por la zona mediterránea también han implementado medidas para relanzar el turismo internacional. Así, en algunas regiones de Italia han anunciado que tienen intención de vacunar a los turistas que vayan llegando y, desde el pasado domingo, el país transalpino cuenta con su propio pasaporte sanitario, que p ermite el movimiento por el país si estás vacunado o presentas un test negativo .

Fuera de la UE, Túnez , que también realiza una fuerte competencia con España por su oferta vacacional, obliga a realizar una cuarentena de siete días a los turistas. Pero según explica a ABC la directora de la Oficina Nacional de Turismo de Túnez para España y Portugal, Leila Tekaia , esta cuarentena no es obligatoria para aquellos que viajen con un paquete de un turoperador. Aunque Tekaia reconoce que el país africano da por perdida la temporada turística, esta estrategia es una forma de tratar de captar al turista británico, alemán o francés, que suelen viajar contratando paquetes vacacionales.

4.500 millones en juego

La esperada decisión de que los turistas vacunados procedentes de fuera de la UE, como Reino Unido , puedan entrar a los países comunitarios sin necesidad de hacer PCR fue recibida de manera positiva por el sector. En el primer día de Fitur fueron muchas las voces que destacaban esta noticia. Sin embargo, nuestro país todavía espera que el Reino Unido le añada dentro de la lista verde, para evitar las cuarentenas en el país británico . Un hecho que desde el sector consideran «clave» para salvar la temporada turística, que aun así seguirá lejos de los niveles de 2019. Y es que hay que recordar que España tiene en juego la venida de 4 millones de británicos y 4.500 millones de gasto si no se levantan las restricciones.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto , volvió a incidir en que siguen negociando para que en la próxima revisión del Reino Unido se eliminen las restricciones a España o a algunas regiones con incidencia baja. Unas negociaciones en las que un gran peso lo tendrán los turoperadores británicos. Según pudo ayer saber este periódico, estos están presionando al Gobierno de su país para que levante las restricciones.

Otra palanca a la que España fía gran parte de su recuperación turística es el certificado verde digital , que todavía necesita la aprobación de Bruselas , y que el Gobierno confía en ponerlo en marcha durante el mes de junio.

Fitur a medio gas

La reactivación del turismo vivió una primera toma de contacto ayer durante el primer día de Fitur, que contó con la presencia de Sus Majestades, Don Felipe VI y Doña Letizia . Los Reyes, durante su recorrido por los pabellones de Ifema, brindaron el mayor de los apoyos a la industria turística.

La 41ª edición de Fitur está marcada por las medidas de seguridad, que provocaron que la asistencia fuera bastante menor que la que hubo en enero de 2020. Así, el aforo está restringido al 50%, y la organización espera que vayan un total de 100.000 personas estos días, lejos de las 255.000 de 2020 . Esto también se nota en el número de países participantes de manera presencial, que desciende de los 165 del año pasado hasta los 55, mientras que las empresas caen de las más de 11.000 hasta las 5.000. Además, como los estands necesitan más distancia de seguridad, los metros cuadrados de exposición netos caen de los 69.697,5 hasta los 44.000.

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