Hazte premium Hazte premium

Los ERTE se mantendrán mientras los trabajadores vuelvan de forma progresiva

Las empresas podrán ir renunciando a ellos según desaparezcan las razones de fuerza mayor, además de flexibilizar horarios y la jornada. Los empresarios reclaman que el Gobierno elimine la salvaguarda del empleo durante seis meses

La empleada de una peluquería de Pamplona prepara el local para su próxima apertura EFE
Susana Alcelay

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La vuelta hacia la «nueva normalidad» comienza el próximo lunes con la premura de volver a la rutina lo antes posibles y sortear con urgencia el desastre laboral que impuso el parón de la actividad y el confinamiento decretado por el Gobierno para luchar contra la pandemia. La próxima semana España entra en la fase cero, la preparación de las otras cuatro que tendrán que venir hasta concluir a final de junio en un escenario que debe ser idéntico al que estalló por los aires tras la irrupción del coronavirus.

En la fase cero de preparación varias actividades podrán volver a abrir, de forma limitada y manteniendo las medidas de protección. En esta etapa se permitirá la apertura de locales con cita previa, como peluquerías, y también la recogida de comida en locales de hostelería y restauración, aunque todavía sin consumo dentro del establecimiento.

Más de cuatro millones de trabajadores se han acogido a un ERTE durante esta crisis, la reanudación de la actividad ha planteado muchas dudas a los empresarios sobre la continuidad de esta fórmula de regulación de empleo temporal una vez comience a rodar, de nuevo, la actividad. En esta cuenta atrás para la desescalada, los ERTE se podrán mantener mientras los trabajadores se incorporan de forma progresiva al trabajo, según un criterio del Ministerio de Trabajo enviado ayer a las empresas al que ha tenido acceso ABC.

«Las empresas que estuviesen aplicando las medidas de suspensión o reducción de jornada pueden renunciar a las mismas, de manera total o parcial, respecto de parte o la totalidad de la plantilla, y de forma progresiva según vayan desapareciendo las razones vinculadas a la fuerza mayor. Igualmente será posible alterar la medida suspensiva inicialmente planteada y facilitar el tránsito hacia las reducciones de jornada, que suponen un menor impacto económico sobre la persona trabajadora y permitirán atender a la paulatinamente creciente oferta y demanda de productos y servicios de las empresas», dice el criterio del departamento que dirige Yolanda Díaz al que deberá seguir en los próximos días una orden que levante la suspensión a las actividades que comienzan su desescalada el lunes.

El criterio establece que es necesario comunicar a la autoridad laboral la renuncia a la medida autorizada o ante una recuperación íntegra de la actividad. Para esta vuelva a la actividad, los empresarios insisten en que el Gobierno debe alargar los ERTE más allá del estado de alarma y, sobre todo, flexibilizar sus condiciones, que consideran muy difíciles de aplicar en estos momentos de caída de ingresos.

«Es importante que se haga la desescalada también en los ERTE . El Gobierno debe flexibilizar la salvaguarda del empleo durante seis meses. El 90% de los autónomos y empresas, sin demanda ni clientela, no van a poder mantener los puestos de trabajo y se verán obligados a devolver las prestaciones y Seguridad Social sin tener posibilidad de hacerlo», asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación