Ericsson reducirá su plantilla en 12.000 empleados por la caída de ventas
Kurt Kellstroem, presidente ejecutivo de Ericsson
Kurt Hellstroem, presidente ejecutivo del consorcio sueco LM Ericsson, productor de equipos de telecomunicaciones y soluciones informáticas, ha anunciado hoy un plan de recorte de su plantilla de 12.000 empleados, más de la mitad de los cuales trabajan fuera de Suecia, y unos 7. ... 500 consultores.
En una rueda de prensa repleta de prensa extranjera y analistas bursátiles, el presidente ejecutivo de Ericsson presentó el plan para restablecer la rentabilidad del consorcio, que amplía el recorte de los 10.000 empleados anunciados inicialmente a 12.000 y prevé un ahorro de 20.000 millones de coronas (2.000 millones de dólares).
Kurt Hellstroem señaló que, «dada la incertidumbre del mercado, no presentamos ningún pronóstico sobre el resto del año» y subrayó que «en caso de un deterioro de la coyuntura presentaremos nuevos recortes».
La crisis que afecta a la compañía «fue repentina y muy dolorosa» dijo Hellstroem, aunque añadió que los problemas que tienen Ericsson y otras empresas son «pasajeros» y explicó que se deben a un «cambio de tecnología al pasar de la tecnología digital a la tercera generación de telefonía móvil».
Hellstroem destacó que «esta crisis es similar a la que tuvimos hace diez años, cuando había recesión y pasamos de la tecnología analógica a la digital» y señaló que el programa de recortes y ahorro «es fundamental para retornar a condiciones de rentabilidad».
«Las medidas que ahora adoptamos son la llave para alcanzar una posición financiera sólida en una difícil época económica», dijo Hellstroem y subrayó que «nuestro objetivo es alcanzar un margen operativo del 10 por ciento».
El presidente ejecutivo de Ericsson declinó especificar los países y las áreas en las que se realizarán los recortes de plantilla. «Vamos a anunciarlos en cada lugar cuando sepamos lo que vamos a hacer», explicó Hellstroem.
EN ESPAÑA NO SE RENOVARÁN CONTRATOS TEMPORALES
Ericsson España «no prevé» que la reducción de 10.000 puestos detrabajo anunciada hoy por la multinacional sueca Ericsson tenga «unarepercusión importante, salvo la no renovación de algunos contratostemporales, ya que aquí no hay estructura industrial», informaron fuentes de la compañía.
La compañía cuenta con unos 3.500 trabajadores en España, dedicados a las actividades comerciales y en centros de I+D. Ericsson España no cuenta con estructura industrial desde que en 1998 segregó las actividades de SCI Systems, que cuenta con 300 trabajadores en Leganés.
Ericsson España ha procedido en los últimos meses a la no renovación de algunos contratos eventuales en España, 72 en el centro que la multinacional tiene en Zamudio, y esta política puede mantenerse a lo largo del año, en las instalaciones de Bilbao y Madrid, según las mismas fuentes.
Ver comentarios