¿Se equivoca España retrasando la petición de ayuda financiera?
Nueva cita electoral o un intento de demostrar la eficacia de las reformas son algunas de las razones por las que España todavía no la ha solicitado
Cristina casillas
Apenas dos semanas ha durado la calma . La prima de riesgo se relajó y la rentabilidad del bono español cayó por debajo del 6% al son del anuncio realizado por el presidente del Banco Central Europeo (BCE). SuperMario Draghi no decepcionó al mercado y anunció la compra ilimitada de deuda, con condiciones, ... y supeditada a que los países con problemas, veáse España e Italia, lo solicitaran. Lo que iba a ser inminente se está demorando y ya han surgido las voces que piden que Rajoy se decida ya.
El lunes fue Almunia, ayer, el lobby bancario quienes pedían que se solicitara ya el rescate porque está indecisión podría poner, de nuevo, nervioso al mercado. Sin embargo, el Gobierno, respaldado por la buena subasta del Tesoro, ha asegurado que no se tomará una decisión hasta que "tenga las cosas atadas y bien atadas".
Victoria Torre, analista de Selfbank , cree que España no podrá evitar la petición de rescate y recuerda que la prima de riesgo española bajó por las expectativas del mercado de que finalmente sea así. De no producirse se volvería a la situación anterior, con el consiguiente riesgo para el Gobierno.
Javier Flores, analista de Asinver, se muestra mucho más crítico con el Gobierno al que acusa de retrasar la petición por una cuestión meramente electoral. "Viendo los antecedentes que tenemos, como que el rescate a la banca se retrasó cuatro meses, esto apunta a la misma dirección". "Por primera vez tenemos un mecanismo que se ajusta a las necesidades, que está disponible, que el BCE va a entrar, sin tener que ser un acreedor prioritario, y que solo falta que España lo ponga en marcha".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete