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Especial infraestructuras

El AVE entra en un una nueva vía

La liberalización de la alta velocidad en España puede optimizar el aprovechamiento de una red muy robusta y extensa y dar un vuelco a todo el sistema de transportes

Belén Rodrigo

Apartir del 14 de diciembre de 2020, Renfe dejará de operar en exclusivo los trenes de alta velocidad en España, cumpliendo así la directiva de la Unión Europea para liberalizar el transporte de viajeros en los grandes países del Viejo Continente. En el caso ... concreto de nuestro país, Renfe mantendrá el monopolio en los servicios de Cercanías y regionales convencionales al menos hasta 2026 una vez que estas líneas se consideran servicios públicos. En el AVE, el primer paso serán los corredores Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia-Alicante y Madrid-Sevilla-Málaga, los más rentables, pero desde Adif destacan que los operadores que tengan interés en entrar en el resto de líneas podrán hacerlo en el futuro. Aunque antes de nada se deben todavía resolver algunos problemas para que esta medida tenga los efectos deseados: aumento de la demanda y bajada de los precios, acompañado de una mejora del servicio. Es el comienzo de una etapa para una infraestructura muy importante en la historia reciente de nuestro país, y cuyo modelo se ha exportado a otros países hasta convertirse en un icono de la «marca España».

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