sondeo
El 54% de los empresarios españoles ven cerrado el grifo del crédito bancario
Solo un 5% de los ejecutivos asegura que se aventurará a abordar la misión imposible de solicitar un préstamo al banco
Más de la mitad de los empresarios españoles no creen que los bancos vayan a hacer fluir el crédito. Al menos no en algún momento cercano. De acuerdo a un sondeo elaborado por la empresa de servicios de cobro Intrum Justitia solo el 1% ... de los empresarios españoles dijo tener mayor seguridad para solicitar apoyo financiero por parte de los bancos hoy que antes de la crisis económica. Un 39% de las empresas cree que la recesión global y la crisis europea han sido las razones por las cuales se les ha restringido el crédito bancario.
Sobre la base de 7.800 empresas europeas, la compañía realizó el Índice de Riesgo 2012 que señala que el 45% de las empresas cree que la situación permanece sin alteraciones hoy que al inicio de la crisis. El 54%, además, no confía en la capacidad de los bancos para prestarles apoyo financiero en el desarrollo de su negocio. «Estas restricciones del crédito financiero hacen que la empresa tema por su supervivencia, por lo que se deben tomar medidas para evitar el cierre del tejido empresarial español», dijo el director general de Intrum, Luis Salvaterra.
La realidad no es menos preocupante en el resto de Europa. Un 47% de las empresas dijo que no confía en que los bancos apoyen sus emprendimientos financieramente. La cantidad de empresas que dicen acudir a las entidades bancarias cuando presentan problemas de liquidez se redujo del 14% que marcaba en 2011, al 5% . Un 42% de los empresaris dice que los bancos le han restringido el crédito a causa de la recesión global y de la situación económica europea.
Grecia está, otra vez, en la tabla del ránking de las malas noticias. Allí el 80% de las empresas dice que ha sufrido restricciones de crédito financiero . Irlanda y Rumania le siguen. Y en el otro extremo, están las empresas suecas, suizas y noruegas, en donde menos del 20% dice haber sufrido restricciones.
Ver comentarios